lunes, 6 de abril de 2015

BECHAMEL INTEGRAL VEGANA / VEGAN BECHAMEL

¡Hola Amig@s!, bienvenidos al espacio LWK CH, hoy os explicamos en el video cómo hacer una bechamel vegana muy sencilla y sabrosa.

¿Cuáles son los beneficios de esta bechamel respecto a la que todos conocemos? Analizamos los ingredientes

Para los que no pueden o no deben tomar gluten, ¿Cómo hacer que esta salsa no lleve gluten?...No te pierdas la opción TMX para esta receta

¿Qué ideas os damos para utilizar esta cremosa salsa?

Todo eso y más en nuestro artículo de esta semana.

¡No te lo pierdas!...Nos encanta que te cuides :)

BECHAMEL VEGANA (INTEGRAL Y SIN LÁCTEOS), A LA MANERA TRADICIONAL

INGREDIENTES BECHAMEL:
Nota: las cantidades pueden variar dependiendo de la cantidad que necesites, esta receta te orienta sobre las proporciones.

-          4 CUCHARADAS DE HARINA INTEGRAL DE ESPELTA
-          5 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
-          APROX 1 VASO DE LECHE VEGETAL (en esta receta vamos a utilizar la de coco, pero puede ser cualquiera) Que utilices más o menos cantidad de leche va a depender de la calidad de la harina, lo ideal es que te vayas fijando en la consistencia que le va quedando a la bechamel, ha de estar espesa para unas recetas o más suelta para otras. Si hace falta que añadas más leche para tu receta lo irás viendo según te vaya quedando la consistencia.
-          ½ CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA
-          ½ CUCHARADITA DE SAL MARINA

PREPARACIÓN BECHAMEL:

  • En una sartén añadimos las 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, calentamos a fuego medio-suave
  • Añadimos las 4 cucharadas de harina integral (puede ser la harina que queramos; de espelta, de trigo…pero si no queremos que lleve gluten deberá ser de trigo sarraceno por ejemplo), removemos enérgicamente, quedará como una masa
  • Vamos añadiendo muy poco a poco la leche vegetal sin dejar de remover rápido para no formar grumos (la leche vegetal que más me gusta para esta bechamel es la de coco, pero se puede hacer con cualquier otra)
  • Volvemos a añadir leche hasta terminar el vaso entero
  • Añadimos la nuez moscada y la sal marina, removemos y reservamos
  • NOTA: la masa debe quedar espesa si la queremos para hacer croquetas o canelones, más ligera si la queremos para lasaña o para guarnición de verduras. Un truco es dejar la bechamel en el frigorífico durante un par de horas antes de utilizarla.
OTRA ALTERNATIVA:
TÚ AÑADES LOS INGREDIENTES Y ELLA LO HACE POR TI
Thermomix es un aparato que no se vende en tiendas, si estás interesad@ en adquirirlo rellena el formulario de contacto con tu solicitud y ¡te informaremos de todo sin compromiso! :)

SI TIENES EL ROBOT DE COCINA THERMOMIX Y QUIERES AHORRARTE TRABAJO, TE EXPLICAMOS BREVEMENTE CÓMO HACER ESTA SENCILLA BECHAMEL:

Con la receta habitual de bechamel en thermomix, simplemete sustituye algunos ingredientes, a mi me encanta esta propuesta:

- 110gr de harina de trigo sarraceno integral ecológica (de venta en herbolarios), recuerda no lleva gluten!
- 800gr de leche de arroz
- 60gr Ghee o de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de sal marina
- 1 cucharadita de nuez moscada

*Nota: puede ser cualquier leche y cualquier harina, elige tú mism@

* Se prepara añadiendo todos los ingredientes en el vaso y programando el aparato 8 minutos, 100 ºC, velocidad 4


¡Así de fácil!


LA BECHAMEL DE TODA LA VIDA, PERO MEJORADA

Habitualmente en una bechamel tradicional los ingredientes utilizados son: harina blanca de trigo, leche de vaca y aceite de oliva…los condimentos son los mismos.

En esta nueva propuesta utilizaremos: harina integral, leche vegetal y aceite de oliva…con los mismos condimentos (sal y nuez moscada).

Vamos a obtener un sabor muy similar y la misma textura, solo que esta salsa va a ser mucho más ligera y entorpecerá menos la digestión de los ingredientes de nuestros platos…así que resultará más fácil de asimilar y es muy nutritiva.

EN CUANTO A LA HARINA:

La harina integral que podemos utilizar es la de trigo integral cuya venta está actualmente generalizada y la podemos encontrar en cualquier supermercado habitual. No obstante, tenemos que recordar que ya hemos hablado a veces en este blog sobre la problemática del trigo y la parte de gluten tóxico que tiene (las gliadinas, una proteína presente en este grano y otros).

Conviene recordar que para personas a las que se les haya recomendado eliminar el gluten de la dieta o para las personas celíacas o con sensibilidad al gluten conviene que utilicen otras harinas. Estas vamos a llamarlas “harinas alternativas” las podréis encontrar en herbolarios, tiendas de dietética, secciones especiales del supermercado o tiendas especializadas…o comprando online.

La harina sin gluten que recomiendo para esta receta es la: harina de trigo sarraceno.


La harina con la que está hecha la receta del video es la de: espelta integral (esta harina si que contiene gluten).

En otros post de este mismo blog se ha hablado más ampliamente de las harinas.

De todos modos os invito a dar un repaso a nuestro espacio dónde explicamos resumidamente propiedades de algunos alimentos de los que os vamos hablando a lo largo de los artículos:



EN CUANTO A LAS LECHES:

LAS LECHES VEGETALES

Encontrar la leche o leches vegetales que nos gusten será la tarea principal. A veces la leche vegetal puede resultar un tanto diferente al paladar cuando se toma sola, pero en una receta como esta casi no notarás la diferencia con respecto a la leche animal.

Leches vegetales hay muchas, pero mis preferidas son (en orden de preferencia):
* La de coco
* La de almendras
* La horchata de chufa
* La de avellanas
* La de alpiste
* La de sésamo
* La de arroz
* La de castañas
* La de cáñamo
* La de avena

LA LECHE DE SOJA; ABIERTA LA POLÉMICA:

La leche de soja, en general, es mejor no consumirla de manera habitual pues al ser procedente del haba de soja sin fermentar, muchos estudios recientes la consideran “antinutriente”.

Veamos lo que opina Alfredo Embid coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias en un artículo de la revista Medicina Holística  (junio 2005):

“La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”.

Embid decía además: “un estudio del uso histórico de la soja en Asia muestra que sólo fue usada por los pobres. Éstos, cuando no tenían nada que comer, consumían frijoles de soja pero preparándolos cuidadosamente para destruir antes todas sus toxinas”.

Además afirma: “es sólo un complemento alimenticio que se utiliza fundamentalmente como condimento en forma de salsa de soja y en otros productos fermentados que ni se comercializan ni se toman apenas en Occidente como el miso, el tempeh o el natto”.



Nota: Actualmente el miso, tempeh o natto se encuentran en herbolarios sin problema.

Y es que la Industria ataca de nuevo, con tal de “vender” se cometen muchos errores…se nos “vendió” la idea hace años de que la soja era muy saludable y que había que tomarla en abundancia…ahora vemos que no…

Nos dijeron que era la causa de la buena salud de los Orientales…ahora sabemos que en Asia no se toma de manera tan continua como nos querían hacer creer y que, además la que toman es fermentada y de vez en cuando…y para mayor inri…si ésta es transgénica ya “apaga y vámonos”.

Y es que, comer “con conciencia” implica también tener sentido común a la hora de comer…Pensad que la leche de soja, aunque nos continuasen diciendo que es “buena”, no deja de ser un extracto de legumbres…son habas…y las legumbres, en general, sabemos ya lo indigestas que son si no se cocinan correctamente…con que imagínate que te tomas ½ litro de extracto de legumbre crudo al día (como es la leche de habas de soja)…sin fermentar (o sea sin pre-digerir)…Pues te puede caer como una “bomba”…Por no hablar de otras cosas…

Cuestionaos siempre con lógica e intuición las cosas, suele funcionar…al margen de lo que otros te cuenten J


LA LECHE DE VACA

En el primer artículo de Luwak hablábamos sobre la problemática de la leche…no vamos a repetirlo de nuevo…pero para el/la que le interese os remitimos allí:
LECHE, EL BLANCO VENENO, ¿POR QUÉ?

La cuestión es que la leche en un principio no era tan desaconsejable sino que, como casi siempre, el ser humano en un afán por controlar la producción e industrializar los productos para aumentar su durabilidad, etc…la ha desnaturalizado bastante. Así que muchas de las enzimas que nos servían para poder digerirla mejor acaban desapareciendo con los procesos para conservarla (uperización, pasteurización…).
Por no hablar de las condiciones en las que se tiene a la mayoría de vacas lecheras para aprovecharnos de su leche...que este sería otro tema a tratar...Pero si consumes leche y quieres hacerlo "con conciencia" (que ahora está tan "de moda")...sería buena idea que consumas leche que provenga de vacas que no hayan sido o sean maltratadas...Procurando hacer esos pequeños gestos en tu vida ayudas mucho a tu entorno y a ti mism@ :), infórmate sobre las marcas y sus políticas siempre antes de comprar lo que sea, porque adquiriendo algo contribuyes a que se siga generando ese "algo" del mismo modo...y puede que si supieses más no querrías contribuir a ello.
RECUERDA QUE "UNA GOTA ELEVA EL OCÉANO"
AÑADIR TU "GOTA" EN UN LUGAR O EN OTRO DEPENDE DE TI
CREA CONCIENCIA EN TU MUNDO, EN LA MEDIDA QUE TE SEA POSIBLE
GRACIAS


OPCIONES PARA TOMAR LECHE ANIMAL Y QUE NOS SIENTE MEJOR:

Para los que adoran la leche y no pueden estar sin ella, os dejo aquí una manera de tomarla que mejora su digestibilidad:

“LECHE MÁS DIGESTIVA, REMEDIO AYURVEDA”
“Para digerir mejor la leche UHT hay que cortarla con agua. Utilizar la misma cantidad de agua mineral que de leche y mezclarlas batiendo bien. Además se le pueden añadir: un poco que jengibre fresco, canela, clavos y cúrcuma. Por último se debe hervir hasta que se reduzca su volumen a la mitad.
Este es un remedio Ayurvédico para hacer que la leche que se comercializa hoy en día sea más digestiva y nutritiva.

Además es bueno que tengas en cuenta que...
La leche es un producto que no debe mezclarse ni con carnes ni pescados, ni tampoco con fruta ácida, sal o verduras de hojas como la espinaca por ejemplo.
Tampoco puede consumirse leche tras una exposición al Sol.
Tampoco se recomienda tomar leche a las personas con intolerancia a la misma o intolerancias a la lactosa”. Extraído de mi artículo para DIETAS TERAPÉUTICAS

 Y ya para finalizar este artículo de hoy, os dejamos unas sencillas ideas para que sepáis con qué utilizar esta recetilla de hoy :)


LUWAKIDEAS

TOP 10 PLATOS CON BECHAMEL:
1 – VERDURAS CON BECHAMEL GRATINADAS CON FRUTOS SECOS
2 – PASTA CON VEGETALES Y GRATÍN DE BECHAMEL
3 – LASAÑA
4 – CANELONES
5 – CREPES (pincha en la palabra para ver video)
6 – SETAS AL AJILLO CON BECHAMEL
7 – BECHAMEL DE SABORES: con salsa de tomate, con salsa de pesto, con especias indias…
8 – ESPÁRRAGOS CON BECHAMEL
9 – CROQUETAS VEGETALES (pincha en la palabra para ver video)
10 – BERENJENAS RELLENAS CON BECHAMEL GRATINADA

TE DEJAMOS LOS ENLACES DIRECTOS DE LAS VIDEO-RECETAS QUE YA HEMOS SUBIDO DE:


Recuerda que el ingrediente secreto es...EL AMOR ;)


¡MUCHOS BESOS Y NOS VEMOS DE NUEVO EN 2 LUNES!
Te recordamos que suscribirte al canal en Youtube es GRATIS y siempre lo será, puedes seguirnos en Facebook e Instagram, echa un vistazo en el lateral derecho de este mismo Blog para indagar más

Autora de texto: Vanesa Doménech
Fotografía: María Picó
Montaje Videos: Ana Rubio




No hay comentarios:

Publicar un comentario