lunes, 27 de julio de 2015

ENSALADA DE ALGAS CON SALSA BLANCA



Somos unas enamoradas de las ensaladas, ¡las tomamos a diario! y todavía no hemos hecho ninguna en el canal...así que esto hay que solucionarlo :). Por otro lado, no sois poc@s los que nos preguntáis qué podemos hacer con las algas; cómo se utilizan, dónde añadirlas, si se cocinan o no…así que hemos decidido compartir:

¡Una sencilla y nutritiva receta que tendrás lista en 15 minutos y… que lleva algas!

Además es una receta apta para: celíacos, candidiasis, diabéticos, dieta alcalina, dieta sobrepeso, vegetarianos y veganos y, como siempre… ¡rica y sana para TODOS!...que ¿por qué?...enseguida te lo explicamos…

INGREDIENTES:

- MIX DE ALGAS
- TOMATITOS CHERRY
- ACEITUNAS
- TAHÍN
- AGUA
- LIMÓN
- ORÉGANO
- PEPINO (si no tienes pepino o no te gusta no le añadas)
- CEBOLLA (puede ser cebolla tierna, según la que tengáis)
- ACEITE DE OLIVA (virgen, del bueno)
- SAL DE HIERBAS (pero también puede ser sal marina)
- NATA DE COCO (opcional o si no tenéis se puede hacer con leche vegetal)
- LECHUGA (en esta receta hemos utilizado cogollos de Tudela)
- ENDIBIA (opcional)

PREPARACIÓN:

* Para hacer un mix de algas puedes comprar varias variedades de algas, trocearlas con unas tijeras y guardarlas en un bote cerrado, cada vez que las necesites las tendrás a punto. Una de nuestras mezclas favoritas es: arame, dulse y kombu…pero hay muchas algas y también las venden ya mezcladas. Las consigues en el herbolario.
* Poner a remojo un puñadito de mix de algas
* Lavar y cortar los vegetales; lechuga, endibia, cebolla, pepino y tomates. Los colocamos todos en un bol grande.
* Preparar una cremosa salsa que será el aderezo de nuestra ensalada, utilizaremos: un par de cucharadas soperas de tahín o crema de sésamo…también se llama tahini o tahina (en herbolarios), y le vamos añadiendo agua poco a poco mientras removemos enérgicamente y con paciencia con una cucharilla hasta que quede cremoso y sin grumos…añadiremos tanta agua como admita y también unas gotas de limón, el orégano y un poco de nata de coco o de nata vegetal si tenemos…Si no disponemos de la nata no pasa nada sin ella también está muy rico…o podemos utilizar leche vegetal. Removemos de nuevo y listo.
* Escurrimos las algas y las añadimos a la ensalada, añadimos las aceitunas y la salsa.
* Podemos terminar de aliñarla con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen y un toque de sal de hierbas o sal marina.

En el Artículo de hoy, aprovechando que la receta va de algas, vamos a hablar un poco sobre ellas y a dar CONSEJOS O TPS sobre cómo podéis utilizarlas.

INFORMACIÓN Y CONSEJOS GENERALES PARA TRATAR Y UTILIZAR ALGUNAS ALGAS:

Todas las algas, en general que están deshidratadas van a necesitar ser remojadas en agua o humedecidas para recobrar su tamaño. EL tiempo de remojo varía dependiendo de cada alga, oscilando entre 5 a 20 minutos, como norma general, así son ablandadas en agua y se pueden consumir para platos en crudo (ensaladas, cremas frías…).

Otra manera de incluir los beneficios de las algas en el día es utilizarlas como “Sal”. Para ello debemos escoger 3, 4 ó 5 tipos de algas distintas y molerlas en seco en un molinillo de café o triturador potente (tipo Thermomix o similar). Las molemos todas bien y se guardan en un tarro de cristal bien cerrado. Cada vez que hagamos un guiso, en ensaladas, cremas, purés, etc… podemos utilizar nuestra “sal de algas”. Un ejemplo de esta mezcla sería: kombu + wakame + dulse (en la misma proporción y molidas).

ALGUNAS ALGAS, SUS TIEMPOS DE REMOJO EN AGUA, SUS TIEMPOS DE COCCIÓN Y PRINCIPALES USOS:

AGAR- AGAR (Gelidium Cartilagineum): Remojarlas 5 minutos en agua
Algunos usos: utilizado como ingrediente de ensaladas, espesante tipo gelatinoso para puddings, sopas, purés, cremas, gelatinas de frutas…

KOMBU (Laminaria Ochroleuca): Remojarlas 45 minutos (o envolverlas en trapo húmedo ese tiempo) + 30 minutos de cocción
Algunos usos: para añadirla a estofados, guisos, sopas
*Rica en: Yodo, Vitaminas A, B2, D, C y E
*Propiedades: regula la tensión arterial, activa el Sistema Linfático, es depurativa.

IZIKI O HIJIKI (Cystophyllum Fusiforme): Remojarlas 30 minutos + 30 minutos de cocción
Algunos usos: en guisos, sopas, pasteles de verduras…
*Rica en: Calcio (destaca su contenido en calcio, unas 14 veces superior al presente en la leche y de mucha mejor asimilación), hierro, aminoácidos (proteínas), Vitaminas A y del complejo B, oligoelementos.
* Propiedades: Conveniente para tratar debilidad, estados anémicos, combate el colesterol, revitaliza el cabello y uñas.

WAKAME (Undaria Pinnatifida): Remojarlas 15 minutos + 10 minutos de cocción (pero también puede tomarse remojándola 20 minutos y sin cocción)
Algunos Usos: Cruda en ensaladas, en sopas (tipo sopa de miso)
*Rica en: Calcio, Magnesio y Hierro. Altos niveles de Vitamina C y complejo B.
*Propiedades: depurativo de la sangre, desintoxicación por metales pesados, problemas del sistema circulatorio, remineralizante.

NORI (Porphyra Umbilicalis): No se remoja
Algunos Usos: se utiliza para hacer makis (sushi) en cocina japonesa y si la tostamos ligeramente y la desmenuzamos puede servir para acompañar ensaladas o platos en general.
*Rica en: Aminoácidos (proteína), Vitaminas A, B1 y C, clorofila (depura la sangre), remineralizante.
*Propiedades: Equilibra el Sistema digestivo, controla la hipertensión, combate la acumulación de grasas en el organismo.

FUCUS (Fucus Vesiculosus): Remojar 15 minutos (también se puede cocinar)
*Rica en: yodo, ácido algínico, vitaminas A, B, C y E
*Propiedades: regula la glándula tiroides (tratar el bocio), tratamiento de la obesidad, celulitis, retención de líquidos, estreñimiento, ansiedad por la comida, acidez estomacal, colesterol, refuerzo uñas y pelo.

ARAME (Eisenia Arborea): Remojar 5 minutos
*Rica en: minerales, aminoácidos (proteínas), vitaminas A, B1,B2, yodo, calcio
*Propiedades: ayuda a nivelar la presión arterial, trata desarreglos del sistema reproductor, desintoxicante, relajante, apta tratamientos obesidad

ESPAGUETI DE MAR (Himanthalia Elongata): Remojar de 20 a 25 minutos.
Algunos usos: se utiliza mucho para tomar en crudo (ensaladas, añadida a cremas, purés, sopas frías o, simplemente aliñada y servida. Además se puede utilizar, como su nombre indica, como un espagueti, en lugar de utilizar el clásico espagueti de pasta, se saltearía un poco con aceite, ajetes, se le añadiría la salsa que nos apetezca (de tomate, champiñones, nata, nata vegetal…) y listo.
*Rica en: destaca por ser rica en hierro y potasio
*Propiedades: Antianémica, revitalizante, regula sistema inmunológico, regula colesterol, depurativa.

MUSGO DE IRLANDA O CARRAGAHEN (Chondrus Crispus): Remojar durante 5 minutos.
Algunos usos: Óptima para utilizar tanto en postres como en sopas, purés, cremas, como espesante (parecido al agar agar).
*Rica en: mucílagos, Vitaminas A y C
* Propiedades: regulador intestinal (tanto para diarreas como estreñimiento), depura aparato urinario.

DULSE (Rhodymenia Palmata): Remojar 5 minutos.
Algunos usos: normalmente se toma en crudo (sin cocción), en ensaladas, platos fríos.
*Rica en: minerales como calcio, fósforo, yodo, potasio y hierro. Buena fuente de aminoácidos (proteínas).
*Propiedades: digestiva, depurativa, antianémica y reconstituyente en general.

Autor: Vanesa Doménech



No hay comentarios:

Publicar un comentario