miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Estreñimiento (VIDEO 1 DE 3)

 
 
¡Hola Amig@s de Luwak Channel,
 
¿Qué tal estáis todos y todas?, después de este paréntesis veraniego venimos cargadas de videos nuevos hechos con mucha ilusión que esperamos que os ayuden y os sirvan para cuidaros, como siempre...
 
Vamos a procurar mantener una regularidad en las subidas de los videos y hacerlo cada dos lunes, como solíamos hacer las temporadas anteriores, salvo algunas excepciones en las que no pudimos mantener esa pauta regular...disculpad las molestias por ello.
 
 
 
Y ya vamos a empezar, todavía estamos en el mes de Septiembre y este mes ha comenzado el Otoño, época fenomenal para dedicarnos a nosotr@s, época de cambios y época en la que podemos aprovechar para reforzar nuestro sistema de cara al invierno...Aunque ya sabemos que no en todos los rincones del planeta sucede así, los que nos leéis desde otros países donde ahora comienza la Primavera, como Argentina, que sepáis que es también una estación perfecta para las transiciones, ya que tanto Otoño como Primavera son estaciones en las que aprovechamos para realizar acciones que potencien el sistema inmunológico (como limpiezas, depuraciones, curas, etc...).
 
Y, al grano...este video que os presentamos hoy va sobre un tema muy solicitado; el estreñimiento (cómo determinarlo, causas, soluciones...), y es que hay muchas personas que lo padecen, tanto adultos como niños o adolescentes...Hemos grabado 3 videos en los que hablamos del tema y el último video es un remedio casero eficaz para este padecimiento. Así que no os los perdáis :)
 
Os copiamos información interesante a continuación:
 
***En el video os explicamos varias posibles causas de por qué uno puede llegar a padecer estreñimiento, y centrándonos en una de las causas más comunes tendríamos que destacar que se trata de la escasa ingesta de fibra, por ello es importante estar informados sobre distintos aspectos de la fibra, como:
 
La importancia de la fibra:
 

¿Por qué es tan importante consumir alimentos ricos en fibra?

Ni más, ni menos porque la fibra cumple funciones que tu cuerpo necesita, tales como:
  • Laxante. Incrementa tu motilidad intestinal, por lo que te ayuda a evacuar regularmente tu intestino, depurando tu organismo.
  • Saciante. Brinda saciedad, por lo que evitará que comas de más.
  • Hipocolesterolemiante e hipotrigliceridemiante. Reduce tus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Hipoglucemiante. Regula y controla tu glucemia.
  • Adelgazante. Te ayuda a adelgazar.

Leer más en: http://www.abajarcolesterol.com/tabla-de-alimentos-ricos-en-fibra-soluble-e-insoluble/


Ingesta recomendada: a nivel general

Las recomendaciones sobre el consumo de fibra para mantener una buena salud cardiovascular son las siguientes: en adultos (por encima de 18 años) se recomienda una ingesta de unos 25-35 g/día, con una proporción entre fibra insoluble y soluble de 3:1. Estas recomendaciones se corresponden con la ingesta calórica: 14 g de fibra por cada 1.000 kcal ingeridas. Y debemos obtenerla de alimentos variados. En niños mayores de 2 años se recomienda una ingesta de fibra según la regla "edad + 5" gramos/día; así, por ejemplo, un niño de 3 años de edad deberá ingerir unos 8 g de fibra al día. Esto se corresponde con una ingesta diaria de 0’5 g de fibra/kg de peso del niño. No se ha establecido la clara necesidad de fibra en niños de menos de 2 años.

Los consejos para conseguir estas cifras son:

Consumir de dos a tres raciones de verduras o ensalada al día.

Ingerir frutos secos con cierta regularidad, por ejemplo un "puñadito" (25 gramos sin cáscara) entre dos y tres veces por semana. A ser posible, tomarlos con la cáscara comestible.

Incorporar cereales y derivados a la dieta, preferentemente integrales (semilla entera) o enriquecidos con fibra (pan, galletas, arroz, pasta, cereales de desayuno, etc.), al menos dos o tres veces al día.

Consumir de dos a tres piezas de fruta al día, mejor enteras que en zumo. No olvidemos que la pulpa, más rica en fibra, se queda en el exprimidor. En el mercado existen zumos de fruta ricos en fibra, que pueden consumirse.

Consumir legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, etc.) al menos dos veces por semana.

Recordar que asegurar la ingesta de agua es muy importante cuando la alimentación es rica en fibra. Hay que asegurar la ingesta de, al menos, 2 litros de agua al día.

 
Los tipos de fibra y dónde están:

Los alimentos con fibra soluble serían: Las semillas se linaza son uno de los alimentos que más fibra soluble contienen, un total de veinte gramos por cada cien. La soja le sigue detrás con seis gramaos y medio de fibra soluble. Las ciruelas son otro de los alimentos que incluiremos en esta lista por contener casi cinco gramos. La batata es otro de los alimentos que destaca, con unos cuatro gramos y medio de fibra soluble. El albaricoque es otro alimento que contiene entorno a cuatro gramos y medio de fibra soluble por cada cien. El mango, la naranja o el puerro son alimentos que se catalogarán dentro de los que contienen fibra soluble, aunque solamente encontramos en su composición entorno a un gramo y medio por cada cien.

Los alimentos con mayor contenido de fibra insoluble son mucho más extensos: En primer lugar destacaremos el salvado de trigo, que contiene cuarenta gramos de fibra por cada cien. Le sigue el germen de trigo con casi diez y nueve gramos por cada cien. Los guisantes secos también contienen altas dosis de fibra insoluble, en concreto once gramos y medio, frente a los guisantes frescos que contienen cuatro gramos por cada cien. Otros alimentos a destacar son la cebada y el centeno, que contienen amos entorno a los ocho gramos y medio. Las semillas de sésamo y el higo contienen unos siete gramos y medio de fibra insoluble por cada cien.
Otros alimentos ricos en fibra insoluble son las almendras y las lentejas, que contienen seis gramos y medio por cada cien. La harina de soja también es rica en fibra insoluble, concretamente contiene seis gramos de ésta. Las alubias también contienen buenas cantidades, entorno a cuatro gramos y medio de fibra insoluble. Las avellanas y las semillas de girasol contienen entorno a los cuatro gramos, mientras que cerca de estos valores con tres gramos y medio está el apio, la avena en copos, los arándanos y la frambuesa. Los garbanzos están en torno a los tres gramos por cada cien, mientras que el kiwi y la nuez aportan unos dos gramos y medio de fibra insoluble por cada cien gramos.
La pera, la remolacha y la zanahoria aportan entorno a dos gramos de fibra insoluble por cada cien gramos. Las fresas, las manzanas y el tomate nos aportan entorno a un gramo y medio por cada cien, mientras que las escarolas, las espinacas, el repollo o las uvas nos aportan entorno a un gramo con dos por cada cien. Otros alimentos como el pepino se encuadran en ambas listas pues contienen los mismos valores de los dos tipos de fibras, concretamente medio gramo por cada cien.
Esta lista refleja los productos más cotidianos que contienen fibra, aunque solamente hemos dado los valores del tipo de fibra que predomina, aunque todos contienen los dos tipos. Es importante mantener las cantidades recomendadas, pues si nos pasamos puede que se produzca flatulencia y demás problemas digestivos. También puede hacer que disminuyamos la energía disponible al disminuir la absorción de la glucosa, además de poder representar un problema a la hora de que el cuerpo asimile el calcio, ya que el exceso de fibra puede entorpecerlo.

info extraída de: http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/vitonica-responde-catalogacion-de-los-alimentos-segun-su-contenido-en-fibra-soluble-e-insoluble

Ejemplos en Gramos de fibra por alimento:
  • 1 manzana mediana: 4 gramos
  • 1 plátano mediano: 3 gramos
  • 1/2 taza de moras: 4,4 gramos
  • 1/2 taza de frambuesas: 4,6 gramos
  • 1/2 taza de arándanos: 3,8 gramos
  • 1 pera mediana: 4 gramos
  • 15-20 uvas: 1 gramo
  • 2 cucharadas de pasas de uvas: 2 gramos
  • 1/3 de taza de arándanos secos: 2,3 gramos
  • 1/4 taza de cubitos de melón: 1 gramo
  • 1 taza de fresas: 3 gramos
  • 1 kiwi grande: 3,1 gramos
  • 1/2 pomelo: 0,8 gramos
  • 1 naranja grande: 2,4 gramos
  • 3/4 taza de jugo de naranja: 0,4 gramos
  • 1 melocotón mediano: 2,3 gramos
  • 2 albaricoques secos: 1,7 gramos
  • 1 rebanada de sandía: 2,8 gramos

Como podemos ver, la cantidad de fibra varía notablemente entre frutas y también, según el estado de la misma (zumo, deshidratada, fresca).
Hay que tener en cuenta que los valores son aproximados y que siempre que tengan cáscara, la cantidad de fibra será mayor, así como también será menor su índice glucémico y superior la saciedad que produce al consumirla.
Consumir a diario variedad de frutas y verduras frescas y enteras es una buena opción de incrementar el aporte de fibra de la dieta y disfrutar sus beneficios en el organismo.

info extraída de:http://www.vitonica.com/alimentos/conoce-cuanta-fibra-hay-en-tu-fruta-preferida

La Fibra para los niños:


¿Cuánta fibra tienen los alimentos más ricos?


Tabla de alimentos ricos en fibra soluble e insoluble en gr/100 grs de alimento
AlimentoFibra Soluble /grsFibra Insoluble /grsFibra Total /grs
Almendra3.306.509.80
Arveja seca5.1011.6016.60
Arveja fresca0.263.994.25
Arandano1.403.504.90
Alubia cocida3.704.608.30
Apio0.553.684.23
Avellana2.504.006.50
Avena, copos1.753.685.43
Batata4.403.407.80
Cebada1.708.109.80
Centeno4.708.4513.15
Ciruela, orejón4.904.109.00
Damasco,orejón4.303.708.00
Durazno0.880.801.68
Escarola0.901.102.00
Espinaca0.531.311.84
Frambuesa0.983.704.68
Frutilla0.501.502.00
Garbanzos cocidos1.603.204.80
Germen de Trigo6.0918.6324.72
Harina de Soya5.206.0011.20
Higo, orejón1.907.709.60
Kiwi1.502.403.90
Lentejas3.906.7010.60
Mango1.601.002.60
Manzana0.901.402.30
Naranja1.300.902.20
Nuez2.102.504.60
Pepino0.600.601.20
Pera0.602.202.80
Porotos de manteca cocidos2.904.006.90
Puerro1.201.102.30
Remolacha0.482.052.53
Repollo cocido0.901.102.00
Salvado de trigo2.0540.3042.35
Semillas de girasol2.503.806.30
Semillas de linaza19.9018.7038.60
Semillas de sésamo3.227.9611.18
Soya, porotos6.580.6015.18
Tomate0.141.691.83
Uva0.421.201.62
Zanahoria1.511.923.43


Leer más en: http://www.abajarcolesterol.com/tabla-de-alimentos-ricos-en-fibra-soluble-e-insoluble/

Pero, a parte de incluir más fibra en la dieta, debemos estar lo suficientemente hidratados para que todo funcione correctamente en el cuerpo. Lo ideal es ingerir entre 6 a 8 vasos de agua al día, si tomas muchas infusiones o llevas una alimentación muy rica en frutas y verduras quizás no necesites tanta agua pero hay que estar atentos a los signos que pueden denotar carencia de agua en el organismo tales como estreñimiento, sequedad en la piel o incluso dolor de cabeza...

También puede ser que tu estreñimiento provenga de otras causas, acude a tu doctor para que determine las causas reales y después ya puedes tener una idea de cómo paliar este padecimiento tan molesto y equilibrar tu ritmo intestinal con todos o algunos de los consejos que te iremos dando en los 3 videos dedicados al estreñimiento...¡no te pierdas los videos siguientes!.



OTROS VIDEOS QUE TE UEDEN INTERESAR....

 
¡HASTA EL PRÓXIMO VIDEO EN 2 SEMANAS!
 
¡UN ABRAZO LUWAKERO!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario