ESCUELA DE PRODUCTOS - NUESTROS SUPER ALIMENTOS

Nuestros Superalimentos



Por: Vanesa Doménech



Como la base de la terapia detox son las Frutas y las Hortalizas, vamos a realizar un repaso de algunos alimentos pertenecientes a estos grupos que destacan por sus beneficios. Pero TODOS los alimentos vegetales aportan nutrientes y son recomendables para una buena salud y un buen equilibrio. En la lista también vamos a tener en cuenta destacar alimentos que podamos encontrar normalmente en el Mercado en España.

NOTA: Insistimos, Vamos a destacar algunas de las frutas en base a sus propiedades y a la facilidad para poder encontrarlas en España , pero todas las frutas poseen propiedades importates y desintoxicantes para el organismo.
Asimismo recomendamos que las verduras y las frutas a consumir no contengan pesticidas ni químicos en sus procesos de producción (alimentación ecológica)...Ya que..."somos lo que comemos" :)

LAS FRUTAS


LIMÓN:
Destaca : Vitamina C y Potasio
Es un Súper Antioxidante natural, contiene gran cantidad de flavonoides (por eso los limones duran tantísimo tiempo en nuestros frigoríficos). Ser antioxidante significa que esta fruta es antiedad (nos ayuda a mantenernos más jóvenes y por más tiempo).
Tomado en ayunas con 1 vaso de agua, el limón es un potente desintoxicante y además alcaliniza nuestro sistema (después hay que esperar media hora para comer algo)
Como todas las frutas cítricas, es bueno en casos de obesidad, ya que es “quemagrasas” (por su contenido en fibras y en Vit C)

Existen muchos tratamientos para desintoxicar utilizando limón (Ver anexos “Cura de Limón” y “Cura de Limón y Sirope de Savia”)


MANZANA:
Es una de las frutas más completas nutricionalmente
Rica en múltiples vitaminas y fitonutrientes (sobre todo en su piel)
Es la fruta que mejor combina con otros alimentos del tipo que sean
Es un antiácido natural
La Manzana es rica en ácido málico
Hay un refrán en Inglaterra que dice “One apple a day keeps the Doctor away” (Una manzana diaria mantiene alejado al Doctor) J


PLÁTANO:
Es una fruta dulce, rica en hidratos de carbono o azúcares pero que se asimilan muy bien
Protector intestinal (abstenerse en casos de diarrea y/o parasitosis)
Rico en: potasio, magnesio, ácido fólico, provitamina A y vitamina C
Según el Dr. Dharma Singh  Khalsa (en su libro “La Alimentación como medicina”, pag.64) “En la terapia nutricional yóguica, el plátano el plátano se considera un alimento excelente para limpiar y rejuvenecer; he recomendado a pacientes comer hasta 10 plátanos al día en primavera para purificar sus organismos. También se consideran un ingrediente esencial en la dieta de la mujer”.


UVA:
Las uvas oscuras contienen menos concentración de azúcaresy más potasio. Las uvas claras contienen más calcio y más magnesio, pero ambas son riicas en ácido fólico (vit B9) y Vit B6
Es la fruta que más se recomienda para los ayunos frutales, ya que su aporte en  azúcares (glucosa y fructosa) no permite estados de decaimiento durante dichos ayunos


COCO:
Rico en minerales y fibra
Rico en vitaminas del grupo B (entre otras)
Es antiparasitario
Tonifica uñas, cabello y dientes
Ver las propiedades del Aceite de Coco en:


PIÑA:
Alto contenido en agua
Rica en bromelaína (enzima que digiere las proteínas)
Rica en potasio (regula el intercambio de agua de la célula con su medio), yodo (regula la tiroides) y vitamina C (forma colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro…)
Rica en fibra


PAPAYA:
Rica en potasio, y rica también en las antioxidantes vitamina C y provitamina A (o betacaroteno, que es necesario para la buena visión, cabello, piel, mucosas, huesos y sistema inmune)
Posee vitaminas B1, B2 y B3
Posee una enzima llamada papaína que ayuda a digerir las proteínas, pero está presente en pequeña cantidad, no como sucede con la bromelaína en la piña
Es buena fuente de fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal


KIWI:
Según el Dr. Dharma Singh  Khalsa (en su libro “La Alimentación como medicina”, pag.62), esta fruta es “un alimento sanador de lo más infravalorado”. Ya que aporta 16 veces más vitamina C que la naranja, además de aportar grandes cantidades de vitamina E.
Es muy rica en antioxidantes y fitonutrientes


ARÁNDANOS:
En general todas las bayas silvestres (grosella roja y negra, moras…)  poseen propiedades nutricionales similares
Ricas en Vitamina C y potasio
Ricas además en hierro y calcio (por eso se recomienda en estados anémicos), fortalecen los vasos sanguíneos
Ricos en antioxidantes (= rejuvenecedor)
Tiene efecto diurético, por lo que depura riñones y vejiga
El arándano es rico en ácido málico


DÁTIL:
Muy nutritivo y energético
Rico en Hierro, fósforo, potasio
Rico en las vitaminas siguientes: A, tiamina, niacina, triptófano (estimula la melatonina e induce al sueño reparador), riboflavina y ácido ascórbico
Ayuda a tratar enfermedades pulmonares o respiratorias, fiebres, catarros, tos y (con moderación) problemas gástricos
Muy recomendable para deportistas, niños y estudiantes
Posee pequeñas cantidades de omegas 3 y 6


CEREZA:
Destaca su contenido en flavonoides (antocianos, que le confieren el color) y ácido elágico  (del grupo de antioxidantes polifenoles)
Muy rico en Potasio y en menor medida Magnesio y Calcio

PERA:
Aunque su contenido en vitaminas no es lo más destacable, hay que tener en cuenta a esta fruta por su aporte en potasio y magnesio.
Además el Dr. Dharma Singh  Khalsa (en su libro “La Alimentación como medicina”, pag.63) afirma que “En la terapia nutricional yóguica se las considera excelentes para prevenir y reducir fibromas y otros tumores benignos” “se cree que  el motivo de la eficacia de las peras… es su elevado contenido en ácido elágico, el mineral boro y la fibra insoluble llamada lignina”.


AGUACATE:
Es pura grasa saludable y NO engorda!, pues la mayoría de la grasa es ácido oleico (presente también en el aceite de oliva)
Rico en minerales (potasio, magnesio)
Pobre en Sodio
Rico en provitamina A, vitamina E, ácido fólico
Nutre los músculos, activa el intestino, equilibra el agua de la célula y mejora la inmunidad…


NARANJA:
Son famosas por su contenido en Vitamina C y por ayudar a prevenir o paliar los resfriados.
Por supuesto es un antioxidante natural (como prácticamente todo el reino vegetal), así que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.
Pero también contiene betacarotenos (o provitamina A)
Las naranjas, los limones y los pomelos son frutos cítricos que alcalinizan el organismo muchísimo, así que nos van a servir como depurativos naturales y tomados durante las mañanas se potencia esta acción.
Después del limón, es la naranja la fruta con una elevada cantidad de un flavonoide llamado hespeditina  (se encuentra principalmente en la parte de la piel y la zona blanca de los cítricos) y protege los capilares siendo adecuada en el tratamiento de las varices o las hemorroides. Además protege el estómago de úlceras, etc…
 POMELO (propiedades muy similares a la naranja y al limón)




NOTA: Vamos a destacar algunas de las verduras con más propiedades para la salud y de uso más común en las cocinas españolas o que son fáciles de encontrar en el mercado, lo cual no significa que el resto de verduras y hortalizas que no se mencionen aquí no tengan también importantes e interesantes cualidades a destacar, pues todo el reino vegetal es muy recomendable para un buen equilibrio orgánico en el Ser Humano.


VERDURAS Y HORTALIZAS


VEGETALES DE HOJA VERDE:
Podemos incluir aquí a las espinacas, lechuga, acelgas, cilantro, perejil, canónigos, berros, diente de león, etc…
Todas ellas tienen en común que nos aportan Clorofila (para formar sangre nueva de calidad ya que estimula la producción de glóbulos rojos)
Ricos en: betacarotenos (provitamina A), importante para la piel, los huesos, la vista, el sistema inmunológico…
Ricos en Vitamina C y en Calcio (mineral indispensable ) que participa en mantener un buen ritmo cardíaco, mantener una buena trnasmisión de los impulsos nerviosos, necesario para la coagulación de la sangre y permeabilidad de las membranas de la célula, interviene en el proceso hormonal, etc…
Ricos en Antioxidantes
Ricos en fibra
Ricos en proteínas o aminoácidos esenciales
Ricos en Vitaminas del grupo B


BRÓCOLI
Alimento preventivo del cáncer gracias al sulforafano (un fitonutriente) que es capaz de activar los agentes naturales que hay en nuestro cuerpo y que bloquean el cáncer (descubrimiento que debemos al Dr.Paul Talalay, Universidad Johns Hopkings). Esto está presente en mayor concentración en los brotes de brócoli.
Además, podemos leer en el libro del Dr.Khalsa, que el brócoli tiene una potente enzima detox llamada D-glucarato que también podría ser la responsable de inhibir la formación del cáncer y su avance (especialmente cánceres de mama, vejiga, pulmón, piel, colon e hígado).
Los brotes producidos gracias a los estudios del Dr. Talatay los podemos conseguir con el nombre de: BroccoSprouts.


APIO:
Muy hidratante por ser super rico en agua (alrededor del 90%), por tanto va a ser también un importante diurético, que ayudará a combatir y prevenir la retención de líquidos.
Una cualidad que sorprende es que es rico en aceites esenciales
Además el Apio elimina el ácido úrico, es potente eliminador de toxinas
Es Rico en Sodio y en Potasio
Tiene propiedades digestivas (estimula los jugos que intervienen en la digestión y disminuye la producción de gases)
Vitaminas del grupo B: B1, B2 y B6

Deben tener Cuidado con el apio:
Embarazadas (la apiina que contiene el apio puede favorecer un aborto)
Personas con patología renal grave (cálculos o arenillas) por su contenido en oxalatos, si bien tomado como preventivo para dichas patologías renales el apio sí es recomendable (en semillas: como condimento o como infusión)


ESPÁRRAGOS:
Como es muy rico en ácido fólico (vit B9), una de las plantas que más lo posee, resulta un alimento sumamente rejuvenecedor
También contienen betacaroteno (provitamina A)
Ricos en Vitaminas: C y E
Rico en minerales como Hierro , Zinc  (potencia el deseo sexual y previene la caída de cabello) y Fósforo
Los espárragos son diuréticos (combaten obesidad e hipertensión)


ALCACHOFAS:
Famosa por ser Protectora del Hígado (casos de hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc…) por su contenido en Cinarina (un principio amargo que estimula la función biliar, favoreciendo así la digestión de las grasas, por tanto es de ayuda también para la regulación del colesterol LDL)
Rica en Vitaminas del grupo B: B6, B3 (niacina), B2 (riboflavina), B1 (tiamina)
Es mineralizante (hierro, fósforo, potasio y magnesio…)
Ayuda a combatir el estreñimiento por contener bastante fibra, especialmente la llamada inulina (capaz de rebajar la tasa de azúcar en sangre, previniendo y ayudando en la diabetes)


CALABAZAS Y BONIATOS COLOR NARANJA:
Ricos en carotenoides  (que son buenísimos antioxidantes)
Ricos en fibra, Calcio, hierro, Zinc y Vitamina E

ZANAHORIA:
Muy rica en carotenos, destacando el betacaroteno (provitamina A)
Rica en Hierro y en Vitamina C
Posee cualidades antioxidantes importantes, por ello se le considera importante protector contra el cáncer y preventivo de procesos degenerativos.
Protegen la vista, previenen arteriosclerosis, mantienen una piel muy bonita y saludable, previene la formación de úlceras por sus cualidades digestivas.
También mantiene sanos a los intestinos, ya que su consumo habitual evita la toxemia y elimina las lombrices intestinales, además de ser un laxante natural que evita el estreñimiento.
Ayudan a mantener la juventud en todo el organismo


REMOLACHA:
Rica en flavonoides (especialmente anticancerígeno)
Rica en minerales (mucho hierro)
Rico en ácido fólico
Ayuda en la creación de aminoácidos como la metionina (para tener un cabello saludable)
Rejuvenece el aspecto de la piel
Fomenta la producción de la dopamina (hormona que nos hace estar felices J), así que va a ayudar a prevenir estados de depresión y tristeza
Muy importante para mantener sanos huesos, piel y arterias por su contenido en silicio
Previene la retención de líquidos, especialmente recomendable en casos de obesidad
Protege al hígado, ya que ayuda a depurar
Elimina toxinas, aliado para el cerebro
Rica en Potasio


AJO:
Rico en Vitaminas: B6, B9 (ácido fólico), B5 (ácido pantoténico), B3 (niacina) y Vitamina C
Rico en aminoácidos: Ácidos: glutamínico, aspártico, valina, lisina…
Rico en minerales: manganeso, potasio, zinc, fósforo, calcio, hierro, yodo, zinc, cobre, etc…
Contiene aceites esenciales sulfurosos
Contiene aliína (la enzima alinasa la cornvierte en alicina)
Es muy bueno para la circulación sanguínea (fluidifica), permite que las células se oxigenen mejor y así contribuye a la limpieza de toxinas
El ajo es de gran ayuda contra la hipertensión
Además tiene propiedades diuréticas y es bactericida
El ajo está considerado como antibiótico natural, ya que ayuda a combatir estados infecciosos (infecciónes renales, cistitis, putrefacciones intestinales, lombrices, cándidas, diarreas, resfriados, gripe, bronquitis, dolor de oídos, etc…)
Tiene además propiedades digestivas, ya que estimula el  páncreas, el hígado y la vesicula, es recomendable en casos de úlcera (cuidado los estómagos delicados porque puede que el ajo repita, se puede tomar en forma de jarabe esencial)
Por todo ello y mucho más el ajo es otro de los denominados alimentos anticáncer


CEBOLLA:
Tiene Vitaminas y minerales muy similares al ajo, aunque la aliina está presente en menor cantidad que éste.
Destacan sus propiedades: anticoagulantes, diuréticas, bactericidas, digestivas, antiinflamatorias , antialérgicas, previene la osteoporosis (al favorecer el desarrollo de tajido óseo), etc…
Es destacable el uso de la cebolla en el tratamiento para enfermedades intestinales que causan inflamación como la enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten (tomada en infusión de la misma, hervir una cebolla durante 20’ en 1L de agua e ir bebiendo durante el día).

Como sucede con la manzana, es de sabiduría popular que tomar ajo y cebolla regularmente  ayudan a mantener la salud en óptimas condiciones J

PUERRO:
Tiene propiedades muy similares al ajo y a la cebolla, el puerro también contiene alicina. Pero nos ha parecido interesante incluirlo en nuestra lista particular de Super Alimentos porque las personas para las que el ajo y la cebolla son muy fuertes, pueden beneficiarse de cualidades similares con la opción del puerro. El puerro es mucho más suave y tanto comido en crudo como en cocinado es de excelente sabor y sienta fenomenal.
Además comer puerros tiene casi todas las ventajas del ajo y la cebolla y además destaca por nivelar el colesterol LDL (el conocido como “el malo”) y los niveles de triglicéridos.
Es rico en Manganeso, un mineral que ayuda a aumentar la líbido, entre otros beneficios.
Además el Puerro es muy rico en Agua (un 80% aprox)


CALABACÍN:
Destaca su altísimo contenido en agua (más de un 90%)
Rico en minerales: fósforo, magnesio, potasio y calcio y, en menor cantidad, hierro, Zinc, Sodio, etc…
No tiene grandes cantidades de Vitaminas, pero destacan: Vitamina B9 (ácido fólico), Vitamina A, Vit C
Lo más importante del calabacín es que nos ayuda mucho a eliminar toxinas por su contenido en Potasio y Agua (es también diurético)
Además culinariamente, el calabacín es muy versátil por ser tan neutro y utilizado en crudo puede ser base de múltiples recetas y salsas.


Otros productos destacables:

Jengibre: digestivo
Kale (o col rizada): aporte aminoácidos y clorofila
Semillas de chía: aceites esenciales omegas 3 y 6
Frutos secos: aporte minerales y aminoácidos
Algas: aporte vit. B12
Semillas: mineralizantes, aminoácidos, vitaminas
Brotes o germinados: mineralizantes, clorofila, aminoácidos, vitaminas

-----------------------------------------------------------------------


Significado de algunas palabras importantes:

Vitaminas: Son sustancias, de naturaleza heterogénea, imprescindibles para el correcto funcionamiento de las células de nuestro organismo.
Existen 13 vitaminas que son esenciales, éstas son; A, C, D, E, K, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12

Fitonutrientes: Los fitonutrientes no son vitaminas ni minerales y también se les conoce con el nombre de fotoquímicos, ya que se trata de sustancias químicas que se encuentran de manera natural en las plantas y son los que les confieren los colores, su sabor, son los protectores frente a los rayos ultravioletas, etc…
Dentro de los fitonutrientes tenemos: flavonoides, carotenoides, luteína, antocianinas, terpenos, sulfurorafanos, etc…
Los fitonutrientes no tienen un valor nutricional pero son necesarios para multitud de tareas, como; proteger el ADN celular (por ser antioxidantes), desintoxican (al desactivar sustancias que son cancerígenas), protegen frente a enfemedades crónicas y degenerativas, fortalecen el sistema inmunológico.
(El Dr. Carl Rehnborg fue un estudioso destacado en el campo de los fitonutrientes).
A partir del estudio de fitonutrientes se han creado tablas teniendo en cuenta los colores de verduras y frutas, por ejemplo:


Antioxidantes: Un antioxidante es una molécula (principalmente vitaminas y oligoelementos) que previene o retarda  que otra molécula se oxide. Tiene que ver con los conocidos como radicales libres, pues son éstos los que comienzan las reacciones químicas que dañan las células.
Las frutas y verduras son  sobre todo las que contienen los antioxidantes, también el ajo, cebolla, jengibre, el Té  y el café (pero hay que recordar que el mejor Té es el verde o el blanco y que el café también intoxica a nivel celular).
Son antioxidantes:
- Las Vitaminas
- Los minerales
- Coenzimas (como la Q10)
- Los Fitoquímicos (bioflavonoides, antocianinas, indoles, tioles, catequizas, isoflavonas)

Carotenoides : Son un grupo de pigmentos orgánicos cuya función es antioxidante. Son los responsables de los colores de las diferentes frutas y hortalizas.
Dentro de los carotenoides, tenemos a los:
*Carotenos: Algunos de ellos son: beta-carotenos (precursores de la vitamina A), alfa-carotenos (muy antioxidante), licopeno (propiedades anticáncer), criptoxantina (muy antioxidante y precursor de la Vitamina A) la coliflor es muy rica en este último.
*Xantofilas: Predomina en su coloración el amarillento y pardo (kiwi, ciruelas, algas, pimientos rojos…). Algunas xantofilas son: La luteína (protege nuestros ojos de la radiación solar) presente en arándanos, ciruelas, grosellas, algas…
La zeaxantina (también protege nuestra vista), presente en los espárragos
La capsantina (muy antioxidante , considerada anticancerígeno), presente en los pimientos rojos

Aceites Esenciales:
Propiedades bactericidas o fungicidas
Todas las plantas contienen algún porcentaje de aceites esenciales (repelen algunos insectos y atraen a otros para la polinización)
La Aromaterapia es la técnica milenaria encargada de aplicar con certeza los beneficios de los aceites esenciales que contienen todas las plantas como si de pequeños frascos de esencias se tratasen. (ver manuales de Aromaterapia en Anexos)


Fuentes:
Wikipedia
Libro: “La Alimentación como Medicina” Dr. Dharma Singh Khalsa, Ed: Urano
Libro: “Superalimentos” Varda Fiszbein, Ed: Obelisco

Libro: “Frutas sabrosas, saludables, imprescindibles” Guía práctica consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario