PREGUNTAS Y RESPUESTAS (ENTREVISTAS)


ENTREVISTA CORTA DE LAIA A VANESA:


¿Qué tipo de dieta consideras más equilibrada y adecuada para el ser humano?
Una dieta que quiera ser equilibrada deberá contener en su composición todos los alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales del ser humano.
Los componentes de una dieta sana son principalmente aquellos que nos sirven como combustible y/o como nutriente, como: aminoácidos, hidratos de carbono (preferiblemente complejos), grasas (preferiblemente ácidos grasos esenciales), vitaminas, minerales y agua.
Podría afirmarse que la mejor dieta para el ser humano podría ser cualquier estilo de alimentación que esté bien balanceada y contenga los nutrientes esenciales. Decir que tal o cual dieta es la mejor desde el punto de vista solo de los alimentos es arriesgado ya que existen muchas dietas a lo largo y ancho del Mundo y, a veces depende de los recursos que posea el lugar donde residimos. Es mejor elaborar una dieta en base a las necesidades particulares y teniendo en cuenta el entorno y los recursos naturales. Lo que si se puede afirmar con total certeza es que, desde el punto de vista de los nutrientes (que no de los alimentos) debemos elaborar una dieta que para que se pueda considerar saludable debe contener las necesidades de todos ellos.
Así pues, diferentes estilos de vida o dietas pueden ser muy saludables a pesar de ser diferentes, lo importante es que cubran las necesidades nutricionales anteriormente mencionadas.


¿Qué alimentos o grupo de alimentos no pueden faltar nunca en ninguna dieta? ¿Conoces alguna dieta que cumpla con esa carencia?

Como hemos expuesto en la respuesta anterior, es preferible hablar de nutrientes que de alimentos concretos. Ningún nutriente de los expuestos antes debe faltar en una dieta.

Para poner un ejemplo: podemos encontrar cantidades considerables de calcio (un mineral necesario) en un calamar (unos 145mg de calcio por cada 100gr), pero también hay calcio en una berza (unos 210mg por cada 100gr)...y ambos tienen más calcio que la leche (125mg de calcio por cada 100gr) que es la portadora más famosa de este mineral. A lo mejor hay quién no puede o no quiere tomar lácteos, pero puede tomar calamares o berzas (entre otros alimentos que contienen este nutriente).
Entonces si dijésemos que no pueden faltar lo lácteos en una dieta sana...no sería del todo cierto...porque lo que no puede faltar es el calcio.
Cualquier dieta que no esté bien elaborada para que cumpla los requisitos nutricionales necesarios para el ser humano puede tener carencias nutricionales.
¿Qué opinión te merecen los productos ecológicos? ¿Los recomendarías?
En mi opinión, los productos ecológicos han aparecido en el mercado como respuesta y necesidad para aquellas personas que desean consumir alimentos libres de pesticidas, tóxicos y, en general, productos químicos que merman la salud. Me parece una opción necesaria en el Mundo actual ya que desde la Revolución Industrial se ha abusado mucho del Planeta y es necesario una vuelta al "Origen". Por ejemplo, se sabe que los alimentos transgénicos pueden no ser tan bioasimilables como un alimento natural, se sabe que ciertos pesticidas empleados para el cultivo pueden sumar metales pesados al organismo con los consiguientes problemas que eso conlleva, se sabe que para criar ganado a expuertas se suministran antibióticos a los animales que luego nos comemos...con el consiguiente deterioro para nuestro sistema inmunológico...etc...
Así que sí, estoy a favor de los productos ecológicos. Es cierto que quizá muchos piensen que es "otro negocio más" y que los productos son más caros. La verdad es que puede que ahora lo sean pero lo deseable sería que cada vez más la gente nos conciencemos de que no podemos dejarnos intoxicar por el sistema. Podemos crear un sistema nuevo, aunque al principio cueste un poco más...el consumidor tiene el poder de elegir...mejor calidad que cantidad. Si un alimento nos nutre más y mejor requeriremos menos cantidad del mismo.
Sí, los recomiendo, en general.
¿Consideramos saludable una dieta que solo incluye productos ecológicos?
Siempre que la dieta en cuestión nos surta de todos los nutrientes que necesitamos, por supuesto que sí.
Para acabar, ¿qué trastornos alimenticios conoces que se puedan derivar de comer solamente alimentos considerados saludables?
Para contestar a esta pregunta se debería concretar a qué alimentos te refieres concretamente.
Personalmente, ¿crees que la alimentación sana y más concretamente los productos ecológicos son un negocio?
Pienso que, a parte de ser un negocio (entendiendo negocio como sistema o forma de obtener un dinero a cambio de productos o servicios), la alimentación sana y los productos ecológicos son una de las maneras de cambiar un sistema que quizás esté siendo demandado ser cambiado. Todo surge por algo...y si hay alimentos ecológicos es porque la gente los requiere y los demanda. Ahora hay más información que nunca y ya no nos conformamos con lo que "nos cuentan"....ahora nos informamos y tomamos decisiones mediante nuestro poder de discernimiento tan importante...dejamos de tener posturas pasivas para tomar parte activa en muchas facetas de nuestras vidas y la alimentación es una más.
Para mi la palabra "negocio" no tiene por qué tener una connotación negativa...hay negocio en todo por cómo está montada esta sociedad...así que si hay gente que está haciendo cultivo y ganadería o productos ecológicos que hacen mejor uso de los recursos y utilizan métodos menos invasivos tanto para el Planeta como para las personas tienen mi apoyo. Entiendo que las personas tienen que cobrar por ello y entiendo que sea más caro hacer las cosas que no sean de manera masiva. En principio, no veo nada malo en ello.
Muchas gracias por tu ayuda y colaboración. 

Saludos,

Laia

No hay comentarios:

Publicar un comentario