martes, 15 de diciembre de 2015

LECHE DE ALMENDRAS / ALMOND MILK


LECHE DE ALMENDRAS
¡Hola Amig@s de Luwak Channel!
 
Bienvenidos a un video-artículo más, hoy os enseñamos cómo podéis hacer leches vegetales en casa de manera muy sencilla.
NECESITARÉIS:
-        125gr de Almendras (u otro fruto seco o semilla con la que deseéis hacer vuestra leche vegetal)
-        1,5 ó 2 Litros de agua mineral, filtrada o purificada
-        1 gasa grande o 1 trapo de cocina de algodón
-        Una batidora o procesadora
¿CÓMO SE HACE?
 
1)     Se dejan a remojo unas cuantas horas los frutos secos, semillas, etc… (a nosotras nos gusta dejarlo la noche anterior)
2)     Desechamos el agua con la que estuvo a remojo nuestra materia prima
3)     Añadimos en la batidora las almendras (en este caso) y el agua
4)     Lo trituramos muy bien durante varios minutos (entre 1 y 3 min)
5)     Colamos la mezcla utilizando el trapo o gasa (como os mostramos en el video)
6)     El resultado una deliciosa y sana leche preparada por ti J
CUESTIONES VARIAS:
-        ¿Cuánto dura esta leche, caducidad?... Podemos tenerla hasta 3-4 días en el frigorífico sin problemas
-        ¿Puedo utilizarla para otras preparaciones?...Depende de la leche que fabriques te servirá para realizar otros platos, por ejemplo; la más versátil para preparar crepes, bechamel, bizcochos, galletas, magdalenas, etc… es la de almendras ya que con la leche de avena por ejemplo el resultado es más acuoso…aunque también es deliciosa!
-        Me resulta sosa…¿qué puedo hacer?...Prueba a darle sabor a tus leches vegetales, algunas ideas son por ejemplo: *Hierve durante 5 minutos la leche vegetal con un trocito de vaina de vainilla, o con azafrán, o con cardamomo, o canela…está delicioso el resultado
-        ¿Qué puedo hacer con la pulpa sobrante después de haber colado mi leche vegetal?...imaginación al poder…es tu oportunidad para crear: quesillos veganos, galletitas, bizcochos, barritas energéticas… Atrévete a coger una receta habitual y sustituir alguno de sus ingredientes (como la harina) por la pulpa de la almendra por ejemplo… Te damos una receta de las galletitas de almendra a continuación:
 
GALLETITAS DE ALMENDRA
-        Sin  gluten
-        Sin  lácteos
-        Sin azúcar
-        Sin levaduras

-        Unas galletitas ricas y direfentes!
    Esta receta la he hecho gracias a la inspiración de Mónica Medina, una clienta y amiga que sugirió esta receta utilizando la pulpa de las almendras que resultaban de hacer la leche de almendras. Muy buena idea amiga! GRACIAS POR COMPARTIR!.
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN:
 
-        180gr de pulpa de almendras (lo ideal es que hagamos estas galletas con la pulpa sobrante tras haber elaborado la leche de almendras, conseguiremos tener 2 productos muy diferentes, ricos y nutritivos a partir del mismo producto; la almendra).
-         
-        2 claras de huevo a punto de nieve (añadir una pizca de sal marina para montar las claras)
-         
-        1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
-         
-        *  Para edulcorar: estevia líquida o en polvo (unas 2 cucharaditas pequeñas) o 3 cucharadas pequeñas colmadas de xilitol (o azúcar de abedul).
-        Para dar sabor: en esta receta hemos utilizado diferentes sabores. Cuando ya teníamos la masa hasta este punto hemos dividido la masa en 2 recipientes y a una parte le hemos añadido ralladura de limón y canela y a la otra cacao puro. Pero se pueden hacer galletitas de muchos sabores, algunas ideas son: de harina de algarroba, de vainilla, de cardamomo, de azafrán, de cúrcuma, de anís, de semillas de amapola, de coco rallado, etc…
-        Además se pueden decorar con diferentes ingredientes, tanto de los anteriores como de cualquier otro que nos apetezca probar.
-        Para hornear: Depende del horno, pero normalmente entre 15 y 20 minutos deben estar listas. Horno a 180 º C.
 
Para saber más…
ALGUNAS PROPIEDADES:
 
La almendra nos aporta:
 
- Ácido oleico (un ácido graso que regula el colesterol “malo” LDL y aumenta el “bueno” HDL). Además regula los triglicéridos.
-  Antioxidantes, como la Vitamina E.
-  Alimento para los músculos, ayuda a quemar grasas sobrantes.
-  Aportan aminoácidos (parte de las proteínas), minerales, fósforo, hierro, magnesio, etc…
-  Es saciante por su aporte de fibra. Ayuda a combatir el estreñimiento.
 
MÁS COSAS SOBRE LA LECHE:
Se ha escrito mucho ya sobre la conveniencia o no de tomar leche animal o si es mejor la leche vegetal…
Pero la polémica sigue abierta y, una vez más, apelando al sentido común uno puede elegir libremente lo que le apetece tomar…no sin antes tener algo de información sobre el tema, en otros blogs he escrito sobre la leche y voy a tratar de hacer un recopilatorio para Luwak y así poder tener una visión un tanto más global desde aquí J :

LECHE - "EL BLANCO VENENO" ¿POR QUÉ?

LECHE PASTEURIZADA Y SUS DERIVADOS
El problema de la leche radica, entre otras cosas, en la pasteurización.
Al pasteurizar la leche se produce una destrucción de las bacterias beneficiosas que hay en ella y destruye las enzimas necesarias para su correcta absorción. Asimismo este proceso de esterilización a la que la leche es sometida también destruye la fosfatasa, que es esencial para la absorción del calcio. Lo mismo pasa con la lipasa (enzima única de la leche que se necesita para la digestión de las grasas), etc…
Otro problema con la leche es la presencia de caseína, una fosfoproteína, que promueve el desarrollo de las 3 etapas de todos los cánceres como afirma el Dr. T Colin Campbell, especialista en cáncer y nutrición, su libro “The China Study” (descargar el libro en el link más abajo).
También se podría hablar sobre la, ya famosa, intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche compuesto por glucosa y galactosa; C12, H22, O11). Para asimilar la lactosa necesitamos a la lactasa, que es una enzima que produce el intestino delgado y que es la que descompone a la lactosa en glucosa y galactosa para que la podamos asimilar o digerir. Si no hay suficiente enzima esto no es posible y la leche nos sienta mal (dolor abdomina, hinchazón, diarrea…).
Además la leche provoca aumentos de mucosidad, alergias, picores, favorece crecimiento de hongos como la cándida…etc…
Y si hablamos de las condiciones en las que se tiene a las vacas para obtener la leche necesitaríamos otro artículo entero.
Podríamos seguir enumerando…
 
CUESTIONES QUE NOS PREOCUPAN:
¿Miedo a la osteoporosis?;
 
Lo primero que nos viene a la cabeza es que necesitamos tomar calcio y que suplementar la dieta con calciopuede ayudar, y en cierta medida lo hace pero lo que debemos preguntarnos es: El calcio que tomo, es absorbido por mi organismo?
 
No es lo mismo consumir calcio, que nuestro cuerpo absorba el calcio que necesita.
 
Si conocemos mejor la relación entre los lácteos, el calcio y su metabolismo en el organismo entenderemos que es erróneo que su consumo diario nos aporte este mineral.
 
Entonces,
 
-      La leche contiene grandes cantidades de calcio.
-      Este calcio está ligado a las proteínas lácteas.
-       La proteína láctea genera ACIDIFICACIÓN sanguínea que debe ser neutralizada mediante la extracción de minerales ALCALINIZANTES de los huesos, incluido el calcio, mismos que posteriormente son eliminados a través de la orina.
-      Por otro lado el calcio es asimilado mejor cuando el alimento que lo contiene presenta una proporción de calcio/fósforo  de 2:1.
-      La leche y sus derivados tienen un contenido de fósforo relativamente alto en correlación con el calcio: 119mg. de calcio/93,4mg de fósforo por cada 100gr.
-      Además, la vitamina D ayuda absorber el calcio y el magnesio ayuda a absorber la vitamina D.
-      La vitamina D y el magnesio no lo contienen los lácteos.
 
IMPORTANTE:
Por lo tanto, tomar muchos lácteos y complementos de calcio no nos va ayudar a la resolución del problema, sino a agravarlo. El consumo abundante de lácteos genera un balance negativo de absorción calcio, es mayor la pérdida urinaria por la acidificación sanguínea que la absorción de la misma.
 
Que alimentos son ricos en calcio y nuestro organismo lo absorbe?
 
-      Semillas y frutos secos: Tahini, almendras, bebida de almendras, nueces, chia, lino, sésamo...
-      Vegetales de hoja verde: col, acelgas, algas secas.
 
-      Legumbres: garbanzos, mung, soja, lentejas

MÁS INFO:
ALGUNOS DATOS QUE APOYAN ESTAS INFORMACIONES:
LEER "THE CHINA STUDY" ("EL ESTUDIO DE CHINA") por el Dr. T Colin Campbell
 
 
El Doctor en Ciencias T. Colin Campbell, es profesor emérito de bioquímica en Cornell University, EUA. Desde hace más de 40 años. 
El Dr. Campbell ha estado al frente de la investigación de la nutrición.

El Dr. Campbell es el director del proyecto entre China, Oxford y Cornell sobre dieta y salud, que ahora se conoce como "The China study". Este proyecto es considerado como el análisis más completo de los roles de la dieta, enfermedad y salud jamás realizado.


En 2004 el Dr. Campbell y su hijo escribieron el libro "The China Study" que resume dicha investigación en nutrición y que concluye que una dieta vegana pura (es decir, sin alimento animal) es óptima para la salud humana.
 
La Dra. Jean Plant
es una reconocida y respetada científica geoquímica. Cuando en 1987, a la edad de 42 años, descubrió que tenia cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber desarrollado cuatro tumores diferentes, Jane se negó a rendirse. Escribió un libro sobre la experimentación que hizo sobre su dieta y su enfermedad: "YOUR LIFE IN YOUR HANDS" (Tu vida en tus manos). Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, y que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad. 
Sigue Leyendo su artículo en:
Video en:
 

PERO… ¿SIEMPRE HA SIDO UN PRODUCTO DESACONSEJABLE?

OTRAS VOCES QUE OPINAN:
Te preguntarás que con tanta información en contra y a favor de la leche es difícil decidirse J, es normal…
Si te sirve de ayuda te diré que más que una cuestión de decidir tomar leche o no hacerlo es cuestión de cómo te sienta a ti tomarla, entre otras cuestiones muy personales… Hoy en día existe una tasa altísima de personas con intolerancia a la lactosa y esto es algo real. Es muy molesto padecer esta intolerancia porque causa malas digestiones, diarreas, muchos gases, distensión abdominal o incluso puede provocar sangrado rectal dependiendo del grado de intolerancia…además a veces se confunde con otras patologías y puede que se tarde en diagnosticar.
Puede que no padezcas intolerancia pero que sufras de congestiones y mucosidad a menudo…entonces también deberías plantarte retirar los lácteos de tu vida…pero tomando a cambio algunos de los alimentos que suplen las cosas buenas que sí que aporta la leche.
La cuestión es que gracias a Dios tenemos un sistema digestivo que, en un momento dado, asimila los nutrientes de gran variedad de fuentes alimenticias así que si el calcio no lo extraemos de la leche pues hay muchos otros productos de donde poder sacarlo…es así de sencillo…
Pero si te encanta la leche, no tienes problemas con ella y decides seguir tomándola te daremos unos trucos para que la asimiles mejor aún:

SI TE ENCANTA LA LECHE…

RECOMENDACIONES PARA QUE LA LECHE UHT SE DIGIERA MEJOR:

REMEDIO AYURVÉDICO:

Para digerir mejor la leche UHT hay que cortarla con agua. Utilizar la misma cantidad de agua mineral que de leche y mezclarlas batiendo bien. Además se le pueden añadir: un poco que jengibre fresco, canela, clavos y cúrcuma. Por último se debe hervir hasta que se reduzca su volumen a la mitad.
Nota: si consumes leche animal mejor que sea ecológica ya que añadirás menos sustancias químicas a tu propio sistema y contribuirás a un mundo más sostenible.
Este es un remedio Ayurvédico para hacer que la leche que se comercializa hoy en día sea más digestiva y nutritiva.
La leche es un producto que no debe mezclarse ni con carnes ni pescados, ni tampoco con fruta ácida, sal o verduras de hojas como la espinaca por ejemplo.
Tampoco puede consumirse leche tras una exposición al Sol.
Tampoco se recomienda tomar leche a las personas con intolerancia a la misma o intolerancias a la lactosa.

PERO… ¿TODAS LAS LECHES VEGETALES SON RECOMENDABLES?

LECHE DE SOJA, NO ERA TAN SALUDABLE  COMO NOS LA VENDÍAN…
Hace unos años la leche de vaca empezó a tener “mala fama”…quizás las altas tasas de intolerancia a la lactosa diagnosticada, la mala digestibilidad de la leche habitual, un consumidor más informado, la lógica de que después de la lactancia no deberíamos tomar más leche (como sucede con el resto de seres vivos mamíferos), etc… hicieron que buscásemos otras alternativas y…allí estaba…la Industria nos cambió el formato…apareció la leche de soja y la fama de las ventajas que suponía la soja con respecto a la leche de vaca tradicionalmente consumida. Muchas de las multinacionales que comercializaban leches animales pasaron a comercializar también la leche de soja y esto no está mal, la Industria se adapta y eso sería bueno, lo no tan bueno es industrializar un producto que, al igual que sucedió con la leche de vaca, lo van desnaturalizando utilizando en este caso soja transgénica, aditivos para darle un mejor sabor, una caducidad más amplia, etc…
Pero además es que en el caso de la soja hay varios factores a tener en cuenta y que son bastante lógicos, y es que la leche de soja proviene de una legumbre; las habas de soja, que ha sido remojada y mezclada con agua, etc… La cuestión es que, repito, se trata de una legumbre y las legumbres crudas son bastante indigestas, además de que la soja contendría ácido fítico que nos dificulta la absorción de minerales necesarios como el calcio, el magnesio o el hierro. Tampoco ayuda mucho que contenga un inhibidor de una enzima digestiva que se genera gracias al páncreas llamada tripsina y que genera diarreas, distensión abdominal, gases y malestar gastrointestinal…
Pero la soja es como todo, encontrarás información que la respalde e información que la derogue…quizás una de las claves sea la cantidad. Se habla de que en pequeñas cantidades o tomada esporádicamente no tiene mayor problema tomarla…siempre que sea de procedencia ecológica y no transgénica. El problema mayor viene cuando, al igual que la leche de vaca, la queremos consumir a diario y en cantidades elevadas (ejemplo: 2 vasos de leche y derivados como el tofu, etc..). Resulta que si nos fijamos en los asiáticos que toman leche de soja hay estudios que determinan que toman muy poca cantidad en realidad…así que uno de los problemas podría ser lo ligados que estamos psicológicamente a tomar “leche” sea la que sea. En general quizás sería buena idea reducirla…sea la que sea…Y cuando se trata de niños hasta 7 años aproximadamente es mejor evitar darles leche de soja.
 
Si te interesa lee más sobre la leche de soja: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114
¡UN ABRAZO Y MUCHA SALUD!
¡HASTA EL SIGUIENTE VIDEO ARTÍCULO!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario