lunes, 26 de enero de 2015

PAN INTEGRAL CASERO / WHOLE HOMEMADE BREAD

PAN INTEGRAL CASERO CON SEMILLAS
(Hecho con harina de espelta y harina de trigo sarraceno, semillas de lino y chía o salvia)
*Remember, you can translate this website, just click on the top right :)



Artículo dedicado a: Verushka por servir de inspiración en la receta de hoy y a Maite Medarde por ser parte de nuestras investigadoras en alimentación y salud :) GRACIAS chicas!!


INGREDIENTES:

-          400gr. de harina integral ecológica de espelta
-          200gr. de harina integral de trigo sarraceno o alforfón
-          400ml. Agua templada
-          1 cdta. de sal marina sin refinar o sal de Himalaya
-          1 cdta. de sirope de dátil, azúcar moreno integral o estevia
-          2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-          1 cucharada sopera de levadura seca
-          2 cucharadas soperas de semillas de lino
-          2 cucharadas soperas de semillas de chía
-          Nota: este pan puede prepararse con una sola harina o combinación de otros tipos de harina. Igualmente, se pueden elegir otras semillas al gusto, alguna especia, etc… Haz el pan a tu gusto.

PREPARACIÓN:

  • PANIFICACIÓN A MANO: Unos 5 a 7 minutos o hasta que los ingredientes queden perfectamente ligados y la masa homogénea
  • TMX: 2 minutos, velocidad espiga
  • Dejar reposar (en ambos casos) dentro de una bolsa, envuelto en papel film transparente o en un cuenco tapado con film y un trapo durante unos 30 min aproximadamente
  • Dar forma al pan o formar varios panes, según se prefiera
  • HORNO: dependerá de cada horno, pero unos 20-25 min a 180º C o 200º C, en hornos muy potentes con 180º C va bien. Vigila el pan para que no se queme y puedes pincharlo cuando lleve 20 minutos en el horno para ver si hay restos en el cuchillo…si no hay restos ya está cocinado.


EL PAN DE LA TRANSICIÓN: Este pan que presentamos en la receta de hoy NO es un pan sin gluten. La espelta tiene gluten, el Trigo Sarraceno no. Es un pan integral y ecológico, bajo en gluten. Sin duda es una opción ideal para aquellos que no siendo celíacos ni, en principio sensibles al gluten, quieran aligerar su alimentación de tanto gluten... Os preguntaréis por qué deberíamos hacer esto...Lo averiguaréis a lo largo de la lectura de este post, especialmente si leéis las entrevistas a los Doctores Kharrazian y O’Brien.

Además el pan que proponemos tiene un sabor a rústico que no envidia para nada a los panes hechos con trigo, al contrario, tiene más cuerpo y va a favorecer el tránsito intestinal mucho más que éste. Así que como es un pan "a medio camino" de ser un pan sin gluten...le denominaremos "el pan de la transición"... ya que es un pan que bien puede servir de ayuda cuando nos decidimos a llevar una alimentación más saludable...y ya cada uno que se informe más y que decida. Os damos algunas claves en el artículo de hoy, ¡¡que lo disfrutéis!!.



Pan sí o pan no…¿is this the question?...realmente...


Si lanzásemos la pregunta de ¿te gusta el pan?...Seguramente la mayoría de la gente respondería que si…Seguidamente pudiera ser que dijesen que procuran reducirlo o evitarlo por una de estas razones:

*El pan engorda
*El pan hincha

Pero cuando decimos esto…¿realmente nos hemos detenido a investigar un poco más sobre las realidades del “pan” y si solo debe importarnos si engorda o no?...Al fin y al cabo, desde el punto de vista del cómputo calórico (con el que nunca nos basamos para realizar los menús en LWK) los Hidratos de Carbono tienen 4Kcal por gramo…como las proteínas, exactamente igual.

Entonces…¿qué falla aquí?

Vamos a intentar exponer algunos puntos muy interesantes sobre las harinas con las que se hace el pan más común.

En primer lugar, el pan que solemos comprar, nos referimos al que más se fabrica está hecho normalmente con harina de trigo y encima ésta está refinada…

¿Y qué pasa con la harina de trigo?...

1)      EL GLUTEN Y SUS ESTRAGOS “SILENCIOSOS”:

Se podría hablar del gluten ampliamente. Pero lo básico es saber que el gluten contiene una proteína llamada gliadina (entre otras) a la que el organismo confunde con una propia y puede acabar "atacándose" a sí mismo…esto se llama reacción autoinmune y es la causa de muchos malestares crónicos de esta era.

Así pues, a parte de las personas que son celíacas y cuya reacción es extrema ya desde el intestino delgado…Los estudios recientes aceptan que existen otras muchas personas que, no dando positivos a los análisis comunes para celiaquía, sí tienen reacciones que pueden presentar iguales consecuencias que la celiaquía pero que no muestran síntomas aparentes a nivel intestinal. Esto se denomina Sensibilidad al Gluten. Y resulta ser más silencioso y peligroso, a largo plazo, que la celiaquía porque la persona puede que no relacione los síntomas con que sencillamente es sensible al gluten.

Para ser más concretos y poner ejemplos prácticos, el Dr. Datis Kharrazian relaciona las enfermedades de corte autoinmune y los problemas y afecciones de la glándula tiroides con el gluten. Si os interesa información ampliada no os perdáis la ENTREVISTA.
Pero este Doctor no es el único que relaciona al gluten con los problemas de salud más comunes, también lo hace el Dr. O’Brien al que muchos conocen ya como “El Sherlock Holmes de las enfermedades crónicas y trastornos metabólicos”. También podéis leer su ENTREVISTA. Muy recomendable también.

El Dr. O’Brien afirma en dicha entrevista: “El gluten malo es perjudicial. Hay gluten en el maíz, hay gluten en el arroz, hay gluten en casi todos los cereales, pero existe una familia de gluten tóxico que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Esa familia de proteínas de gluten es tóxica para los humanos. Entonces, no todo el gluten es perjudicial. El gluten malo es perjudicial”.

2)      MÁS CANTIDAD DE PROTEÍNAS Y DE ALMIDÓN QUE EL PAN DE ANTAÑO

Nos causa más inflamación y mayores índices de azúcar en sangre en su digestión…el pan actual tiene otra composición distinta a la de antes…Son las consecuencias de que cambiemos la naturaleza de las cosas modificando su estructura para conseguir que sea más duradero, resistente a más plagas, etc…

3)      EL REFINADO DEL GRANO Y SUS COMPONENTES QUÍMICOS

Hablamos de esto ya en otro artículo cuando hablamos de la harina refinada en general. RECORDEMOS EL ARTÍCULO


ALGO SOBRE EL TRIGO SARRACENO 
"El humilde desconocido"

Aún no hemos hablado nunca en LWK sobre este producto, el trigo sarraceno...también conocido con el nombre de alforfón. En realidad no se trata de un tipo de trigo, como podría parecer por el nombre, tampoco es un cereal, como podría parecer por los usos que tiene...
Entonces ¿quién es nuestro misterioso amigo?...Se trata del fruto seco o semilla de la planta del alforfón...No es de la familia de las gramíneas (como el trigo), sino que pertenece a las poligonáceas.

Algunos productos de alimentación que están tradicionalmente hechos con este tipo de harina son: los fideos soba (de Japón), las "galettes" bretonas, un tipo de polenta italiana, un tipo de gachas catalanas...

Los usos terapéuticos de este fruto seco o semilla pueden ser muy interesantes para ayudar al sistema circulatorio, y es que el trigo sarraceno posee rutina, que es un flavonoide que ayuda a reforzar los capilares sanguíneos aumentando su elasticidad y con funciones antiinflamatorias (ideal para varices, hipertensión...). Además a este componente, la rutina, se le atribuyen propiedades que ayudan a reducir niveles elevados de colesterol y sirve de preventivo para evitar el desarrollo de cálculos biliares.

Otra sustancia destacable que podemos encontrar en el alforfón es una molécula llamada fagomina, que es un inhibidor de la glucosa. Lo que hace que al tomarla disminuyan los índices glucémicos con el consiguiente efecto de reducción del apetito de la persona.
Se han realizado estudios a personas con diabetes que relacionan la ingesta regular de trigo sarraceno en su dieta con la reducción de los niveles de azúcar en sangre y un mejor control de la diabetes.

Pero estas no son sus únicas bondades...

Este denominado "trigo" que no lo es, además es muy rico en carbohidratos complejos. Ya sabemos que estos tipos de carbohidratos son los de absorción lenta y justamente son aquellos que benefician al organismo por su liberación gradual y constante de energía. Especialmente beneficiosos para las funciones cerebrales y además hay que saber que este "grano" es rico en niacina y otras vitaminas del grupo B...tan importantes en tantos procesos metabólicos del cuerpo. 
El alforfón beneficiará especialmente a quienes padezcan de ansiedad, depresión, estrés, sobrecarga de estudios o esfuerzos mentales...pero servirá de prevención para todos los demás.

El Trigo sarraceno NO contiene gluten y aporta un par de aminoácidos que no se encuentran en el resto de granos y legumbres, la metionina y la lisina.

En Medicina Tradicional China, donde se tienen en cuenta los ciclos para todo, se aconsejaría tomar este alimento, de naturaleza YANG (da calor) especialmente en momentos más YIN del año (como Otoño e Invierno en los lugares donde se dan diferencias climatológicas entre estaciones), pues en estas épocas resultaría un equilibrador.

Este "falso cereal" puede ser un buen aliado de salud y bienestar...si lo pruebas te sorprenderás gratamente.

Puedes hacer pruebas con tu pan aumentando la cantidad de trigo sarraceno y reduciendo la cantidad de espelta. El alforfón no contiene gluten así que si lo haces solo con esa harina el pan no aumentará tanto de tamaño, pero si quieres usar solo esta harina puedes hacer un pan tipo crackers o hacer crepes con esta harina solamente...puedes ver la receta de CREPES y sustituir la harina de espelta por la de trigo sarraceno. Os dejamos el vídeo a continuación.





TABLA SOBRE ALGUNOS GRANOS CON Y SIN GLUTEN



GRANOS CON GLUTEN

GRANOS SIN GLUTEN
TRIGO
CENTENO
KAMUT
ESPELTA
AVENA*(puede no contener gluten, leer paquete)
TRIGO SARRACENO O ALFORFÓN
ARROZ

QUINOA

MIJO*(puede no sentar bien a todos los celíacos)

AMARANTO

TEFF

MAÍZ (recomendamos que sea de cultivo ecológico)
OTROS SIN GLUTEN SON: LEGUMBRES, FRUTOS SECOS EN CRUDO, SEMILLAS
*Nota 1: si eres celíaco lee siempre las etiquetas para cerciorarte de que el grano o harina que adquieres no tenga trazas de alimentos que contengan gluten.

*Nota 2: A pesar de que los granos sin gluten aquí enumerados son, en principio, aptos para celíacos, puede que haya alguno o varios de estos que no sienten bien a la persona que padece celiaquía. Consulta siempre a tu médico o profesional de salud. Gracias.

Autoras:
Vanesa Doménech 
María Picó

No hay comentarios:

Publicar un comentario