lunes, 17 de noviembre de 2014

BIZCOCHO TIERNO DE ZANAHORIAS INTEGRAL SIN HUEVO / TENDER CARROT CAKE (WITHOUT EGGS)

BIZCOCHO TIERNO DE ZANAHORIAS INTEGRAL / 
TENDER CARROT CAKE
*Remember, you can translate this website, just click on the top right :)
(Plato vegano)
SIN HUEVO
SIN LÁCTEOS
COMENSALES: 8 - 10
TIEMPO: 50 min aprox
DIFICULTAD: Fácil

ESTA SEMANA MINI VIDEO EXTRA:
CÓMO HACER TU SUSTITUTO DEL HUEVO, VERSIÓN VEGETAL "LAS CLARAS DE LINO"




*Remember, you can translate this website, just click on the top right :)
INGREDIENTES “CLARAS DE LINO”:

-          3,5 VASOS DE AGUA
-          ½ VASO DE SEMILLAS DE LINO

INGREDIENTES TARTA O BIZCOCHITO TIERNO DE ZANAHORIAS:

-          1 VASO DE ZANAHORIAS RALLADAS SIN PIEL (unas 2 zanahorias grandes)
-          3 VASOS DE “NUESTRA CLARA DE HUEVO
-          1 VASO DE NATA VEGETAL (la nuestra es de almendras ecológica, pero puede ser cualquier nata vegetal)
-          1 VASO DE ACEITE DE OLIVA
-          3 VASOS DE HARINA INTEGRAL DE ESPELTA
-          1 SOBRECITO DE LEVADURA ECOLÓGICA (también vale 1 cucharadita de bicarbonato de sodio)
-          ½ VAINA DE VAINILLA TROCEADA
-          1 PIZCA DE SAL MARINA NATURAL


+ BATIDORA DE MANO, PAPEL VEGETAL Y RECIPIENTE PARA HORNO

PREPARACIÓN DE LA “CLARA DE LINO” (FLAX WATER AS A WHITE EGG), NUESTRO HUEVO QUE NO ES HUEVO:

  • Hervimos el agua junto a las semillas de lino durante unos 8 a 10 minutos a fuego medio – suave
  • Colamos la sustancia que resulta de la cocción de las semillas (podemos utilizar las semillas para molerlas en un batido vegetal o reutilizarlas hasta 3 veces para hacer más “clara de lino”)

PREPARACIÓN MASA TARTA / BIZCOCHITO TIERNO DE ZANAHORIAS:


  • En un bol agregamos nuestras “claras de lino” + la nata vegetal y batimos bien. Si utilizamos la batidora será más fácil
  • Añadimos el azúcar moreno y mezclar bien
  • Agregar ahora el aceite y mezclar
  • Añadimos la harina + la vainilla + la sal y trituramos bien con batidora
  • Añadimos la levadura + la zanahoria y volvemos a batir
  • ¡Ya tenemos la masa!
  • Ahora debemos hornear a unos 170 º C durante 30 – 35 minutos. Pero ¡ojo!, cada horno es diferente, cuando lleves 30 minutos vigila tu horno para ver si ya está listo…pincha la masa con un palito de madera o el filo de un cuchillo y notarás si está denso…

NOTAS:
* Si queremos probar esta masa con alguna novedad, os recomendamos añadir a esta base neutra uno o varios de los siguientes ingredientes, a voluntad: canela, jengibre, cúrcuma, cardamomo, pasas, etc…

* Para decorar la tarta / bizcochito tierno podemos espolvorear por encima semillas de lino u otras y azúcar moreno




 PARA SABER MÁS...

LAS ZANAHORIAS

¿Quién no ha oído mencionar que la zanahoria es buena para la vista?...o que si comes zanahorias tendrás un bronceado estupendo o que te durará más tiempo el que ya tienes…

Son afirmaciones populares que escuchamos, pero…si indagamos un poco nos daremos cuenta de que la zanahoria es mucho más…

Las afirmaciones anteriores se deben principalmente a unos antioxidantes que tiene la zanahoria y que se llaman carotenos o carotenoides, destacamos el beta-caroteno.

El beta-caroteno es transformado en Vitamina A gracias a la mucosa intestinal y, después, nuestro hígado lo almacena. Por eso se conoce al betacaroteno también con el nombre de Pro-Vitamina A, ya que viene “casi listo” por quien lo aporta para ser Vitamina A (pro = antes).
Pero si el organismo tiene muchas reservas de Vitamina A, entonces se empezaría a dirigir el betacaroteno hacia partes como las palmas de las manos o las plantas de los pies y la piel tomaría una tonalidad anaranjada…por eso se dice que tomar zanahoria te pone moreno J
Es lo que se conoce como pseudoictericia o falsa ictericia porque, a diferencia de ésta, nada tiene que ver con la retención de la bilis).

La verdad es que estos descubrimientos (en la Ciencia Occidental) sobre los antioxidantes y demás sustancias nutritivas imprescindibles para potenciar la Salud son relativamente recientes. Por ejemplo fue en 1930 cuando Paul Karrer identificó la estructura de una vitamina o pro-vitamina y le valió para conseguir un Premio Nobel en Química…ya que era la primera vez que se hacía en “la Historia”.

Pero…en la Antigua Grecia ya se sabía de las maravillas de un vegetal como la zanahoria…lo podemos comprobar en los volúmenes del libro llamado “De Materia Médica” que escribió Discórides (considerado padre de la farmacopea).

Si hablamos del Ayurveda podríamos decir que es un alimento que constituye un bálsamo para las constituciones Vata y Kapha. Utilizada para reducir las hemorroides, etc…

En Medicina Tradicional China, la zanahoria es un alimento dulce que potencia el elemento Tierra y que ayuda a equilibrar el estómago, bazo y páncreas. La zanahoria potencia Yang.


Hoy día siguen las investigaciones porque, cada vez somos más los que nos damos cuenta de algo que ya venía diciendo nuestro amigo Hipócrates…que “somos lo que comemos”…Podríamos decir que, en buena parte si…porque no hay que olvidar nuestro lado espiritual…La frase sería más completa si dijésemos: “Somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que sentimos…” Pero eso lo dejaremos para otro artículo…más adelante 

Volviendo a la zanahoria…
Comentaros que estudios, como los de la Dra. Dominique
Michaud (Doctora en Nutrición de la Universidad de Harvard), la Dra. Nina Safrazian Leonovna (Especialista en Hematología y Oncología, Méjico), han puesto de manifiesto la importancia de los carotenos en la dieta
Hemos dicho que los carotenos están presentes en las zanahorias, pero también en el resto de verduras y frutas anaranjadas o amarillentas (calabaza, patata, boniato, mango, melón…), también están presentes en las verduras de hoja verde oscuro. Y nos parece importante mencionaros la importancia de tomar parte de estos alimentos en crudo ya que la cocción puede destruir buena parte de los nutrientes.

“Descubrimos que la cantidad total que se consume de carotenos –todos los del grupo- contribuye a la prevención del cáncer de pulmón”. Es la afirmación que hace la Dra. Michaud tras un estudio que duró 10 años, en los que se le hizo un seguimiento a 77.000 mujeres y 47.000 hombres. El estudio quería relacionar los antioxidantes carotenoides con el cáncer de pulmón. Como curiosidad, que sepáis que desde este estudio se recomienda tomar 5 porciones de verduras y frutas diariamente.

Otro dato interesante fue que se afirma que en un estudio clínico en el que participó un grupo de personas se pudo constatar que la toma de suplementos de betacaroteno aumentaba el cáncer de pulmón. Así pues, Michaud afirma que lo mejor es tomar los carotenos de la dieta. Afirma “es bueno consumir vegetales todo el tiempo, según los resultados de nuestra investigación”.

Por su parte, la Dra. Safrazian ha realizado investigaciones que demuestran que tomar zanahorias puede revertir la anemia ferropénica en humanos. Además de que ya sabíamos que este vegetal ayudaba a regular el colesterol y los triglicéridos.

Ciertamente, la Ciencia moderna viene a constatar una vez más las evidencias que ya eran intuidas por Culturas Antiguas que basaban su sabiduría en el empirismo, la intuición y una profunda observación del mundo que les rodeaba.


EL LINO

El lino es una semilla de la planta usitatissimum, es una planta herbácea de la familia las lináceas.

Estas semillas son magníficas gracias al beneficio que logra en nuestro organismo.


FLOR DE LA PLANTA DE LINO
Esto es debido, parte por su contenido de ácido a-linolénico (omega 3) y ácido a-linoleico (omega 6), ácidos grasos esenciales en nuestra alimentación, y además cabe destacar que se encuentran en una proporción adecuada por lo que no sufriremos carencias ni exceso de uno u otro. (las semillas de chía o salvia también contienen estos beneficiosos ácidos grasos)

Tradicionalmente la fuente recomendada de estos ácidos grasos ha sido el pescado...pero hoy día el consumo de pescado 
es menos seguro por la contaminación en mares y la presencia de tóxicos como el mercurio. 

Por otra parte, poseen gran cantidad de fibra tanto soluble como insoluble, incluso más que el grano así que son perfectas para la prevención del estreñimiento, previene y ayuda en la curación de cáncer de colon y otras enfermedades digestivas. Su consumo lubrica y mejora la flora intestina, previniendo divertículos en la pared intestinal, además ayuda a la eliminación de toxinas y elementos contaminantes.

También poseen ligninas, las ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra químicos causantes de los tumores cancerígenos y bloquean a los receptores de estrógenos, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, pulmón, próstata, mama.

Además contiene una sustancia que se asemeja a la postagladina, que regula la presión arterial.


Podemos considerar a las semillas de lino como un superalimento que debemos incluir en nuestra alimentación habitual.

Puede que de bote pronto, no se te ocurra como puedes convertir este alimento en un hábito, o quizás viendo nuestra receta de hoy te hayas “iluminado”, como nosotras en nuestro día. Ya que es una solución muy buena para aquellos intolerantes al huevo, para veganos o para personas que quieren combinar mejor sus alimentos (desde el punto de vista enzimático) para obtener así todos los beneficios de una alimentación trofológica...Pero de esto hablaremos en futuros artículos.


Te vamos a contar como utilizar estas semillas, algunos ejemplos:

-        Puedes consumirlas enteras, por ejemplo en ensaladas, cremas, panes, postres..., aunque es recomendable previamente molerlas, porque sin la cáscara obtenemos mayores beneficios. De vez en cuando también puedes tostarlas, recuerda que debes utilizar sartén de hierro, acero inoxidable, cerámica pero no con aluminio.
-        Puedes molerlas muy bien y obtener su harina, esta harina hidratada es como un “pegamento” que nos sirve en múltiples masas y se puede mezclar con otras harinas sin gluten (harina de coco, de arroz, de quinoa…) para formar galletitas, crackers, etc…
-        La infusión o maceración de semillas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (colitis, disentería, estreñimiento, gastritis, inflamación, hemorroides, úlcera), genitourinarias (cistitis, gonorrea, inflamación e infección urinaria, nefritis).
-        Pueden añadirse en los zumos, como el zumo de papaya en ayunas para tratar gastritis o trastornos del tracto intestinal o simplemente para prevenirlos y mantener una buena salud en el sistema digestivo (1 cucharada sopera por cada vaso de zumo)
-        Puedes utilizar el lino como sustituto del huevo, este método es un éxito rotundo!, sin duda una de nuestras opciones favoritas J. Es sencillo de elaborar, conseguimos una textura idónea para emplear numerosas recetas, logramos platos exquisitos y además nos beneficiamos con sus propiedades.

En futuras recetas os enseñaremos cómo se puede utilizar el aceite de lino para usos como desintoxicar el organismo de metales pesados (como el mercurio)…Pero por el momento… lánzate, prueba la receta y ¡experimenta!, es muy divertido y está sorprendentemente delicioso

Autoras: Vanesa Doménech 
              María Picó

Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario