lunes, 3 de noviembre de 2014

CROQUETAS DE CHAMPIÑONES Y BERENJENA (DUMPLINGS OF MUSHROOMS & AUBERGINE)

*Remember, you can translate this website, just click on the top right :)
¡Hola de nuevo Amigos!, hoy queremos compartir una receta que, a parte de estar muy rica, es portadora de propiedades sorprendentes…¿Sabías que el champiñón es una muy buena fuente de proteínas?, posee entre 4 y 5 gr por cada 100gr. Te explicamos estas y más curiosidades en nuestro artículo de hoy.

Además con esta video receta vas a aprender 3 recetas en una; ¡croquetas, bechamel sin lácteos y rebozado sin huevo!

Una opción genial para aquellos que tengan alguna intolerancia o alergia alimentaria, para veganos, para tener digestiones más ligeras o simplemente para cuidarse más y mejor o por placer…porque están requetebuenas!J


¡VAMOS CON LA RECETA!

CROQUETAS DE CHAMPIÑONES Y BERENJENA
/ DUMPLINGS OF MUSHROOMS & AUBERGINE
*Remember, you can translate this website, just click on the top right :)


(Plato Vegano / Vegan meal)
SIN HUEVO
SIN LÁCTEOS

COMENSALES: varios
TIEMPO: 45 min
DIFICULTAD: Fácil

A) INGREDIENTES RELLENO:

-          1 BERENJENA
-          10 CHAMPIÑONES
-          UNAS HOJAS DE PEREJIL
-          1 CEBOLLA
-          2 AJOS
-          1 RAMITA DE APIO
-          4 TOMATES SECOS DESHIDRATADOS
-          1 CUCHARADITA DE SAL MARINA
-          1 CUCHARADITA DE CÚRCUMA
-          1 TOQUE DE PIMIENTA NEGRA MOLIDA
-          ACEITE DE OLIVA
-          BECHAMEL VEGANA*


B) *INGREDIENTES BECHAMEL:

-          4 CUCHARADAS DE HARINA INTEGRAL DE ESPELTA
-          5 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
-          APROX 1 VASO DE LECHE VEGETAL (en esta receta vamos a utilizar la de coco, pero puede ser cualquiera) Que utilices más o menos cantidad de leche va a depender de la calidad de la harina, lo ideal es que te vayas fijando en la consistencia que le va quedando a la bechamel, ha de estar espesa
-          ½ CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA
-          ½ CUCHARADITA DE SAL MARINA


C) INGREDIENTES PARA EL REBOZADO CON HARINA DE GARBANZOS (cantidad para rebozar unas 5 o 6 croquetas):

-          ½ VASO DE HARINA DE GARBANZOS
-          ¼ VASO DE AGUA
-          1 CUCHARADITA DE CÚRCUMA
-          UNAS HOJAS DE PEREJIL

D) INGREDIENTES PARA EL REBOZADO CON SEMILLAS DE SÉSAMO:

-          ½ VASO DE SEMILLAS DE SÉSAMO SIN TOSTAR

A) PREPARACIÓN RELLENO:

  • Asar la berenjena en el horno hasta que quede blanda o cocinar la berenjena a la plancha, lo que nos venga mejor.
  • Rehogar en aceite de oliva la cebolla, el ajo y el apio picados
  • Añadir los champiñones picados y cocinarlos hasta que el agua esté evaporada
  • Añadir los tomates secos troceados, el perejil, la sal, la cúrcuma y la pimienta. Cocinar unos 10 minutos a fuego medio.

B) PREPARACIÓN BECHAMEL:

  • En una sartén añadimos las 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, calentamos a fuego medio-suave
  • Añadimos las 4 cucharadas de harina integral de espelta, removemos enérgicamente, quedará como una masa
  • Vamos añadiendo muy poco a poco la leche vegetal sin dejar de remover rápido para no formar grumos
  • Volvemos a añadir leche hasta terminar el vaso entero
  • Añadimos la nuez moscada y la sal marina, removemos y reservamos
  • NOTA: la masa debe quedar espesa, de lo contrario al montar las croquetas se nos dificultará el trabajo. Un truco es dejar la bechamel en el frigorífico durante un par de horas antes de utilizarla.


C) PREPARACIÓN REBOZADO:

  • Mezclamos la harina de garbanzos con el agua y la cúrcuma, removemos muy bien hasta formar mezcla homogénea
  • Añadimos ahora las hojas de perejil picado y mezclamos

HACER LAS CROQUETAS:

  • Mezclamos el resultado de A (relleno) + el resultado de B (bechamel)
  • Formamos bolitas con las manos
  • Rebozamos las croquetas con el resultado de C (masa de rebozados sin
  •  
  • huevo) y con el resultado de D (semillas de sésamo)
  • Freímos con poco aceite, escurrimos bien el aceite antes de servir
  • Podemos servir con alguna salsa


LOS CHAMPIÑONES


El champiñón pertenece a la especie de los hongos, existen diferentes variaciones, muchos de ellos son comestibles pero algunos no lo son, por lo que debemos prestar mucha atención y precaución si decidimos ir a recolectar por nuestra cuenta.

El champiñón más conocido, el que utilizamos en esta receta, se denomina champiñón común o paris (agaricus bisporus).

Este alimento tiene un contenido muy reducido en hidratos de carbono y grasas pero posee gran cantidad de agua (es alrededor de un 90% agua), por tanto resulta muy diurético y ligero.

Además tiene algunas propiedades remineralizantes (yodo, magnesio, selenio…), tiene algunas vitaminas del grupo B (B3 o niacina y B9 o ácido fólico entre otras), además de contener Vitamina C (también denominada ácido ascórbico).

El champiñón juega un papel importante como antioxidante por su elevado contenido en selenio

Los champiñones son famosos por contener algunos aminoácidos esenciales, los aminoácidos forman las proteínas que nuestro organismo necesita para formar y reparar los músculos y tejidos del cuerpo, entre otras funciones esenciales. Por ejemplo un plato vegetariano muy sencillo y bastante rico en proteínas (aminoácidos) sería arroz integral con champiñones porque sumamos los aminoácidos de ambos alimentos.


LAS BERENJENAS

La Berenjena es una planta del género Solanum (dentro de la familia de las solanáceas) que proviene de la India. Antiguamente se le consideraba únicamente una planta medicinal para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras, pero alrededor del siglo XII se inició su consumo en la mesa.
Existen diferentes variedades de berenjenas: blancas, negras, moradas, amarillas y rojas.
Este fruto posee propiedades antioxidantes porque mejora la actividad celular, diuréticas porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta.



ALGUNOS USOS:
-        Estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.
-        Previene la aterosclerosis.
-        Reduce el colesterol.
-        Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estomago gracias a su vitamina E (gran antioxidante)
-        Riñones/Diurético: Como terapia renal, se recomienda tomar el jugo y también el caldo del cocimiento de la berenjena por sus propiedades diuréticas (cocer durante 30 minutos, dejar enfriar a temperatura ambiente). También válido para ayudar a regular el colesterol.
-        Alivio de Tumores o abscesos: La utilización de la pulpa de la berenjena a modo de cataplasma para tratar tumores y aliviar el dolor, (colocar láminas de berenjena sin piel y en crudo  sobre la región afectada o zona dolorida y envolver con venda de algodón, dejar durante la noche o el máximo tiempo posible)

Los científicos recientemente han detectado por un lado que la berenjena posee niveles elevados de ácido clorogénico, un potente antioxidante, que se produce en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones, otro punto es la identificación flavonoides, pigmentos que le confieren el color morado, con propiedades antioxidantes. Además, estos flavonoides, también ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y mayor excreción del mismo.


LA CEBOLLA

La cebolla procede de Asia central. Tenemos una amplia variedad de cebollas y casi todas suelen aportar excelentes propiedades antioxidantes.
Igual que el ajo, la cebolla también ofrece numerosas ventajas para la salud; es un óptimo estimulante del aparato digestivo, además de un eficaz regulador intestinal y potente diurético.

Como hemos comentado, ejerce además una fuerte acción antioxidante y contiene agentes protectores contra el cáncer. La cebolla es particularmente rica en quercetina, un flavonoide muy eficaz a la hora de prevenir tumores del aparato digestivo.

Además, la humilde cebolla, es un potente bactericida natural capaz de proteger nuestro organismo y estimular las defensas inmunitarias.

En problemas de digestión está indicado el consumo de cebolla cocida, ya que así resulta más digerible, aunque también pierde gran parte de sus propiedades nutricionales durante el proceso de cocción, por lo que aquellos que no padezcan problemas estomacales pueden consumirla cruda.

Otra de sus propiedades es la de ser expectorante.

Pero nos interesa mucho su valor nutritivo, gracias a la presencia de sales minerales y vitaminas, sobretodo la vitamina C, contiene también muchos fermentos que ayudan a la digestión y estimulan el metabolismo. Además de poseer oligoelementos vitales para la buena salud como son; azufre, hierro, potasio, magnesio, flúor, calcio, manganeso y fósforo y diversas vitaminas (A, grupo B, C, E).

Como curiosidades de la cebolla, diremos que existe la creencia popular de que si una cebolla hace llorar a la persona que la está manipulando puede ser indicativo de que existe cierta toxemia en el organismo de la persona que llora... Tomar cebolla sería pues aconsejable como remedio detox.


EL AJO

Las propiedades medicinales del ajo son conocidas desde muy antiguo, constituyendo un viejo remedio popular para combatir; los achaques de la vejez, la arteriosclerosis, la desparasitación por gusanos intestinales (oxiuros), mantener la buena circulación de la sangre.

Es fungicida natural, sobre todo tomado en crudo y también es considerado antibiótico natural.

El ajo pertenece a la familia botánica de las liliáceas. Es una planta de cultivo en nuestro país, siendo su lugar de origen Asia Central, donde se cultiva desde tiempos remotos.

Las propiedades medicinales del ajo se deben, entre otros, a su efecto vasodilatador y preventivo de la arteriosclerosis, evita la coagulación sanguínea (manteniendo las paredes arteriales suaves y el colesterol líquido evitando que se adhiera a las venas).

Además de sus propiedades medicinales, el ajo tiene un elevado contenido nutricional, que incluye 33 compuestos sulfurados, 17 aminoácidos, germanio, calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, selenio, zinc y vitaminas A, B y C.

Si tomamos suplementos de perlas con concentrado de ajo, es útil saber que éstas se someten a un tratamiento para que la digestión de ellas no sea en el estómago sino en el intestino evitando el sabor repetitivo característico del ajo.







ALGUNOS USOS:

Infecciones víricas (resfriados, gripe, herpes).
Infecciones bacterianas.
Micosis (Candidiasis)
Infecciones por parásitos (Parasitosis).
Problemas cardiovasculares (colesterol, triglicéridos, hipertensión, trombosis).
Infecciones genitourinarias.
Congestión respiratoria.



EL APIO

El aromático apio tiene propiedades como; hipotensor, tonificante del sistema circulatorio, disminuye el colesterol, es depurativo y diurético. Además es considerado como un buen alcalinizante y remineralizante del organismo.
ALGUNOS USOS:
-        Combate el estreñimineto.
-        Disminuye la formación de gases intestinales.
-        Facilita la digestión (tratamiento para la gastritis y padecimientos hepáticos).
-        Realizando cataplasmas ayuda a tratar las picaduras de insectos, pequeñas heridas o raspones.

CURIOSIDADES:
Según la antigua Medicina Tradicional China el apio es de sabor amargo y dulce, refresca y humidifica el organismo.
Se le atribuyen propiedades estimulantes, disolventes y nutritivas.
Recomendado para depurar el hígado y la vesícula biliar.
Se recomienda el té de apio con orozuz para combatir el vómito.
También se usa el apio en la Medicina Tradicional China como estimulante del útero.
Para el caso del Ayurveda, la milenaria medicina de la India, lo más destacado es el uso del apio para combatir enfermedades reumatológicas, y algunos padecimientos hepáticos.



LOS GARBANZOS



El garbanzo es una legumbre que actualmente en España se cultiva sobre todo en Castilla y León (productoras de unas 73.000 toneladas anuales). Pero es un alimento antiguo para el ser humano, ya desde la Antigua Grecia se consumía por las zonas del Mediterráneo Oriental y extendiéndose hacia Persia más adelante.
Los garbanzos son muy versátiles y además existen muchas variedades. Podemos hacer potajes, patés, guisos, harinas, masas, tortitas, etc…
Una peculiaridad del garbanzo es que porcentualmente tiene más hierro que la carne. Por ejemplo 100gr de garbanzos aportan 6,7mg de hierro y 100gr de carne magra de ternera (carne roja) aportaría 1,9mg…¿curioso verdad?.
Pero si además queremos que los garbanzos sean más digestivos habría que dejarlos a remojo lo suficiente para que justo empiecen a germinar.

ALGUNOS USOS:

-        Combatir el estreñimiento y recomendable en dietas de adelgazamiento, gracias a su alto contenido en fibras.
-        Reduce el colesterol, obteniendo mejoras frente a enfermedades cardiovasculares.
-        Contiene magnesio así pues ayuda al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés.
-        Buena elección para la Diabetes, ya que son hidratos de carbono de absorción lenta.
-        Aportan vitaminas del grupo B (especialmente B9)
-        Regula la presión arterial por su aporte en Potasio, también regula los fluidos corporales gracias a este mineral
-        Rico en vitamina K (ayuda a la correcta coagulación de la sangre)
-        Rico en hierro (el triple que la carne…ya lo hemos mencionado)


LA  ESPELTA INTEGRAL- ALGUNAS  VERDADES -


La harina de Espelta ha ganado popularidad de unos años a esta parte. Pero el hombre llevaba utilizándola desde hacía mucho tiempo…se habla de unos 7000 años…

Actualmente las corrientes naturistas y un aumento de información e interés sobre la alimentación más sana y natural ha propiciado que este cereal sea rescatado nuevamente para que lo podamos utilizar en nuestras cocinas…pero ojo!...sin abusar J ¿por qué?...pues porque…

Si te interesa saber más sobre esta afección o simplemente informarte, te dejamos el link de la FACE Federación de Asociaciones de Celíacos de España

*NOTA: La verdad es que esta harina contiene gluten, al igual que la harina de trigo, cebada, centeno y, en menor medida, la avena y actualmente sabemos que el gluten contiene una proteína llamada gliadina que es causante de desencadenar reacciones de tipo autoinmune (como alergias de distintos tipos) en el organismo incluso de personas que no son celíacas (intolerantes al gluten), ya que existen diversos grados de intolerancia.
Así que los intolerantes al gluten en algún grado o los celíacos (que tienen intolerancia total) no deberán consumirla y el resto de la población aconsejamos que con moderación.
Esta misma receta se puede hacer con otro tipo de harina que no lleve nada de gluten como harina de quinoa, de arroz integral o de trigo sarraceno o cualquier otra harina sin gluten.

Pero a este cereal se le ha rescatado por ser uno de los cereales menos modificados genéticamente (no como sucede con el trigo), no obstante hay que tener en cuenta que existen múltiples variedades de espelta.

La variedad más pura y, quizás por la que se ha ensalzado a las propiedades de dicho cereal actualmente, es la denominada escaña menor o Einkorn (o Triticcum monococcum sub. monocococum que proviene de Asturias).

Pero hay que decir que las variedades que más se comercializan puede que no sean las más puras sino que también están modificadas, igual que el trigo. Por eso si lo que buscamos es pureza debemos leer la etiqueta para saber que si pone que la variedad de espelta es: Triticcum dicoccum tetraploide, Triticcum spelta hexapliode, que son justamente las que sí están modificadas.

Por lo menos que sepamos lo que estamos comprando y consumiendo.

Por otro lado, la espelta tiene un sabor más dulzón que el trigo, está más sabrosa y, evidentemente todos los productos que son integrales van a ser mucho mejores que los refinados (ayudan a evitar la obesidad, el estreñimiento, aportan fibra…), si además son de origen ecológico o biológico pues muchísimo mejor porque la información de los alimentos va a pasar a nuestro sistema y cuanto más natural sea lo que consumimos pues más bio-asimilable va a ser. Nuestro cuerpo siempre va a reconocer y utilizar mejor lo más natural y lo menos modificado.

La espelta de por sí es más rica en nutrientes que su competidor el trigo y más digestiva. Posee aminoácidos esenciales (proteína), minerales como el magnesio, zinc, potasio, hierro y fósforo, vitaminas del grupo B (B1 y B2) y la antioxidante vitamina E.



100 gr de espelta contienen:

§   Valor energético 320 kcal
§   Hidratos de carbono 63,2 g
§   Proteínas 10-15 g
§   Grasas 2,7 g
§   Fibra 8,8 g
§   Calcio 20 mg
§   Fósforo 410 mg
§   Hierro 4.200 mcg
§   Magnesio 130 mg
§   Potasio 445 mg


Eso si, hoy por hoy su producción, al seguir siendo mucho menor que la del trigo, hace que los precios de la espelta sean bastante más elevados que los precios del trigo. Pero utilizar este cereal de nuestros ancestros en esta receta puede ser una opción bastante buena si queréis variedad y os apetece experimentar con “nuevos productos”.


Autoras:

                Vanesa Doménech (Naturópata)
 María Picó (Dietista)




No hay comentarios:

Publicar un comentario