sábado, 13 de diciembre de 2014

CREPES INTEGRALES (SIN HUEVO, SIN LÁCTEOS) Y TRUFAS DE DÁTIL / WHOLE GRAIN FLOUR PANCAKE BATTER & CAROB AND DATE TRUFFLE BALLS

CREPES INTEGRALES CON HARINA DE ESPELTA ECOLÓGICA/
ORGANIC & WHOLE GRAIN SPELT FLOUR PANCAKE BATTER 




SIN HUEVO / WITHOUT EGG
SIN LÁCTEOS / WITHOUT DAIRY PRODUCTS
*Remember, you can translate this website, just click on the top right :)

(MASA NEUTRA PARA CREPES SALADOS &/O DULCES)

Os enseñamos a hacer esta masa sin huevo y sin lácteos, una opción muy ligera y saludable tanto para los intolerantes a algún ingrediente habitual como para todos los demás que quieren cuidarse y digerir mejor
Cantidad: entre 8 a 12 crepes – dependiendo de sartén y grosor
Tiempo: 45 min aprox. (preparar masa + cocinar los crepes)
Dificultad: Fácil


INGREDIENTES:

-          125gr de harina de Espelta integral
-          250gr de leche vegetal (coco, almendras, horchata, soja…)
-          1 vaso de nuestras Claras de lino o, si lo prefieres, 1 huevo (si es ecológico mejor)
-          1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
-          1 pizca Sal Marina
-    Ghee (mantequilla clarificada), para untar en la sartén y que los crepes no se peguen. *Pero si prefieres que tu crepe sea vegano, utiliza aceite vegetal de calidad.

PREPARACIÓN:

  • Batir todos los ingredientes muy bien
  • Precalentar una sartén untada con aceite y a fuego lento
  • Echar la masa en la sartén para su cocción, dependiendo del grosor que queramos echaremos más o menos masa. Recomiendo utilizar espátula plana para darle la vuelta.

Nota: con estas cantidades nos pueden salir entre 8 a 12 crepes, dependerá del grosor que queramos y el tamaño de la sartén. La masa se puede guardar en el frigorífico entre 3 a 4 días.


LUWAKIDEA DE RELLENO DULCE SUPER FÁCIL Y MUY NUTRITIVO

(solo tardarás 5 minutos en prepararlo)


INGREDIENTES:

-          3 Plátanos maduros
-          2 Cucharadas soperas de algarroba o cacao puro en polvo
-          1 Cucharadita de Canela en polvo


PREPARACIÓN:

  • Triturar todos los ingredientes muy bien
Y...POR SI AÚN QUIERES MÁS...AQUÍ TIENES OTRAS VERSIONES DE ESTE PLATO...PARA QUE TE INSPIRES...:

VERSIÓN TORTITAS DE DESAYUNO
EMPIEZA TU DÍA ASÍ DE DELICIOSO

Añade a la misma masa anterior 3 cucharadas soperas de harina de algarroba y 1 cucharada sopera de sésamo tostado... 
Después inventa deliciosos, saludables y divertidos desayunos













ALIMENTO INTEGRAL, ¿POR QUÉ?

Queremos explicaros en el artículo de hoy la diferencia que es para nuestra salud el hecho de consumir harinas integrales en lugar de harinas refinadas, atendiendo al valor nutricional de cada harina. Para ello vamos a intentar plasmar las diferencias más destacadas entre ambas en el siguiente cuadrante:


MASAS DE
HARINA
REFINADA

MASAS DE
HARINA
INTEGRAL

*ESTRIÑE (desprovista de su fibra)





*TRATADA CON BLANQUEADORES QUÍMICOS (como el dióxido de cloro)







*CARENTE DE ENZIMAS (por haber sido tratado con propionato de calcio, un antibacteriano/fungicida que acaba también con las enzimas buenas)

*PUEDE CAUSAR PICOS DE INSULINA EN SANGRE (al no tener la cascarilla, la asimilación de los hidratos de carbono provenientes del grano refinado entran rápido en el torrente sanguíneo causando posibles respuestas hiperinsulémicas por no contener su fibra y ser tan solo almidones que no se absorben de manera gradual como pasaría con el grano integral)





*SENSACIÓN DE HAMBRE Y DE QUERER MÁS (tras una hiperglucemia, puede sucederse una hipoglicemia, aquí el organismo demanda más almidones (azúcar) y esta demanda se traduce en necesidad de dulce o más refinados, se crea el círculo vicioso hipo-hiper glucemias en donde el páncreas trabaja en exceso para secretar insulina)
Normalmente, cuantos más refinados se consuman más demandará el cuerpo consumir


*UN EXCESO DE REFINADOS FOMENTA DESEQUILIBRIOS EN LA DIGESTIÓN (gases, malas digestiones, mala asimilación, mala absorción)



















*PUEDE HABER AUMENTO DE CARIES DENTAL

*DESPROVISTA DE MUCHAS DE SUS VITAMINAS, MINERALES Y ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES







*ETC…

*REGULADOR INTESTINAL (contiene su fibra, que es unas 3 veces más que la de la harina refinada)


*NO CONTIENE QUÍMICOS
(es una alimento más natural, con lo recomendamos guardar la harina integral en lugar fresco o frigorífico porque tienden a salirle polillas si no la utilizamos rápido)


*POSEE LAS ENZIMAS QUE NATURALMENTE TIENE EL GRANO Y QUE NOS AYUDAN A QUE SEA MÁS DIGESTIVO


*NO CAUSA HIPERGLUCEMIAS (la asimilación del grano integral es lenta y gradual por contener la fibra o salvado y gérmen propios)
El alimento integral posee bajo índice glucémico, el consumo de alimentos de IG bajo se relaciona con la prevención de enfermedades como: diabetes mellitus tipo 2, obesidad, mayor riesgo enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico…
Y ayuda en afecciones como: estreñimiento, colesterol…

*MANTENIMIENTO DE LA SENSACIÓN DE SACIEDAD MÁS GRADUAL Y DURANTE MÁS TIEMPO (el hecho de consumir el cereal completo hace que se mantenga toda su fibra y además los minerales, vitaminas, aminoácidos y demás nutrientes que realmente contribuyen a hacer bien a nuestro organismo sin saturarlo ni agotar al páncreas, pues va liberándose la insulina necesaria de manera gradual ya que no se crean elevadas tasas de azúcar en sangre)

*EL CONSUMO DE ALIMENTOS INTEGRALES FOMENTA LA LIMPIEZA INTESTINAL (contribuye a arrastrar toxinas e impurezas con su fibra, pero no debemos sobrepasarnos igualmente con las cantidades, recomendamos consumir los hidratos de carbono integrales mezclados con verduras (ejemplo: paella vegetariana de arroz integral, quinoa con vegetales y algas, pizza de trigo sarraceno y espelta con verduras y, a su vez, estos platos acompañados de ensaladitas variadas con vegetales en crudo)




*MEJOR SALUD BUCODENTAL


*POSEE VITAMINAS DEL GRUPO B (necesarias en los procesos de asimilación de los hidratos y las grasas), VITAMINA E (antienvejecimiento), MINERALES (Hierro, Magnesio, Potasio, Zinc), APORTA MAYOR CANTIDAD DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES


*ETC…


COSAS A TENER EN CUENTA:

*  Cuando vayas a comprar harina integral cerciórate de que es integral de verdad. Hay harinas en el mercado que son harinas refinadas a las que se les añade salvado…pero además éstas no contienen el germen del grano, con lo que no pueden considerarse integrales 100%
*  Cuando vayas a comprar pan integral o galletas, pasta, etc… lo mismo que antes
Normalmente las harinas y panes que puedes adquirir en herbolarios y que son harinas ecológicas si que son completas. Lee las etiquetas.
*  Puedes encontrar un montón de harinas integrales en tu herbolario: de Trigo, de Espelta, de Kamut, de Teff, de Quinoa, de Centeno, de Trigo Sarraceno o también llamado Alforfón…
Hay harinas que poseen más cuerpo que otras y las iremos utilizando en las video-recetas para que vayáis conociendo diferentes usos y múltiples posibilidades.


*NOTA: Tengamos en cuenta que los tiempos de cocción del grano integral serán mayores que los del grano refinado.  Por ejemplo, un arroz integral necesitará unos 45 minutos. Normalmente el fabricante indica los tiempos requeridos de cocción en el paquete.

NOTA: Si padeces gastritis, es recomendable tomar alimentos refinados porque son más fáciles de digerir que los integrales, conforme te vayas recuperando podrás ir introduciendo los alimentos completos a tu dieta.



ALGO DE CULTURILLA PARA PENSAR:

Sabemos que ha habido muchos cambios desde antes de la Revolución Industrial hasta la actualidad. Si nos paramos a pensar en la manera de comer de antes y la de ahora (a nivel general), podremos adivinar por qué en muchas cosas hemos salido perdiendo y cómo nos ha ido afectando casi sin darnos cuenta este cambio de hábitos insostenible y perjudicial en muchos aspectos.

En lo que respecta a la introducción del grano refinado en los cereales, no os habéis preguntado nunca por qué se refina la harina…

En principio podría parecer más lógico que conforme se recolecta (con su cascarilla y su germen) se comercialice y así menos costes, ya que no se necesitarían ni gastar en productos químicos, ni gastar en maquinarias para descascarillarlo, etc…

Cierto, eso era así antes de la Revolución Industrial, cuando se hacía el pan de manera tradicional y lo que abundaba era el pequeño comercio local…Entonces había ese equilibrio…

Después del S.XIX y tras la Revolución Industrial, el mundo cambió drásticamente y, lo que pareció un “avance” en muchos aspectos, en otros no lo fue tanto…

Pronto unos pocos empresarios empezaron a convertirse en grandes empresarios que necesitaban fabricar masivamente, para ello necesitaban almacenar masivamente, y cultivar masivamente, etc…
Así que, para abaratar costes necesitaban transformar el producto perecedero en producto que durase lo máximo posible para poder almacenarlo, transportarlo y que llegase lo más lejos posible…Más ventas se traduciría en más ganancias…
Parece que poco podía preocupar que el producto pudiese perjudicar en algo al Ser humano…quizás no fuesen conscientes en la época…


La cuestión es que hoy día si que sabemos que el grano refinado es menos recomendable para nuestra salud, por muchos motivos (no tiene su fibra, sus minerales, vitaminas, su germen, sus enzimas, etc…).

El hecho de desproveerlo en el proceso de molienda de todo lo nutritivo, incluida la fibra, hace que el producto refinado resultante genere una respuesta postprandial 
de la glucosa sanguínea (que se mide por el IG o índice glucémico, que es la cantidad de glucosa en sangre) superior a la generada por la misma cantidad de grano de arroz integral. 

Así lo constatan estudios que comparan el arroz refinado con el integral, como el realizado en 2010 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, de la mano de la Dra. Hannia Campos, el estudio relaciona la ingesta de refinados con el aumento de algunos tipos de diebetes (tipo 2), recordemos que este tipo de diabetes es la que se desarrolla normalmente con el tiempo, con unos malos hábitos de alimentación, poco ejercicio físico, sobrepeso, entre otros factores de riesgo...

Por tanto deberíamos tomar conciencia de lo que ingerimos…porque sabemos que formará nuestra sangre y tejidos…Nosotros mandamos en eso, uno decide qué quiere comer. Calidad o cantidad…

Nos empeñamos en cambiar el producto tal cual nos lo ofrece la naturaleza…y eso no puede ser algo bueno, nuestro organismo no reconoce ni asimila lo artificial o modificado genéticamente.

De paso, comiendo mejor, estaremos haciéndole un bien al planeta...pero ya hablaremos en otro artículo de esto…

Autor: Vanesa Doménech



RECETA EXTRA, ESPECIAL NAVIDAD

En Luwak Channel queremos daros las GRACIAS por estar ahí, compartiendo y disfrutando con nuestro trabajo.

Por ello, pensamos que un bonito detalle sería regalaros un mini video navideño que os endulce estos días tan especiales de manera muy natural y saludable.

Nuestro regalo esta Navidad son:

LAS TRUFAS DE DÁTIL Y ALGARROBA / 
CAROB & DATE TRUFFLE BALLS
*Remember, you can translate this website, just click on the top right :)




Sencillas, rápidas, sanas...
Pruébalas...además es muy divertido hacerlas en familia :)

*Recuerda que la mayoría de ingredientes de nuestras recetas los encontrarás en herbolarios o tiendas de dietética

Te presentamos la receta paso a paso:














No hay comentarios:

Publicar un comentario